El escritor Salman Rushdie, atacado este viernes con un puñal por un joven durante una conferencia en el noroeste del estado de Nueva York, sobrevive con respiración asistida, dijo su agente, Andrew Wylie, en un mensaje al diario The New York Times.

«No hay buenas noticias -dijo el agente- Salman perderá probablemente un ojo y tiene cortados los nervios de un brazo, y el hígado también fue apuñalado y está dañado».

Poco antes de esta declaración, la Policía del estado de Nueva York reveló que el escritor había sido ingresado en el Hospital Eire, en Pensilvania, donde Rushdie «seguía en el quirófano» seis horas después del ataque, lo que da idea de la gravedad de su estado.

El agresor, que ha sido detenido, es un joven de 24 años de nombre musulmán, Hadi Matar, y residente en Nueva Jersey. Por el momento, aún no ha revelado los motivos de su ataque, que se produjo a las 11 de la mañana local cuando Rushdie se disponía a participar en una conferencia sobre las ciudades refugio.

Desde 1989 pendía sobre Rushdie una condena a muerte, cuando el ayatolá Jomeini de Irán pronunció una fetua para condenar la publicación de su libro Versos Satánicos, considerado blasfemo por sus críticas al islam.

Johnson: ejercía su «derecho» a expresarse

El primer ministro británico, Boris Johnson, lamentó este viernes el ataque al escritor británico-estadounidnese Salman Rushdie, que fue apuñalado «mientras ejercía un derecho» a expresarse que -afirmó- «nunca debemos dejar de defender».

«Mis pensamientos están con su seres queridos. Todos esperamos que se encuentre bien», indicó en Twitter el jefe de Gobierno del Reino Unido.

Rushdie pasó casi una década oculto después de que en 1989 el ayatolá iraní Jomeini dictó contra él una condena a muerte pública al considerar blasfemo contra el islam su libro «Los versos satánicos».

A partir de 1998 comenzó a recuperar gradualmente su vida pública y en la actualidad acudía con regularidad a eventos programados, aunque en 2013 había aparecido en una lista de Al Qaeda en la que le apuntaba como enemigo del islam a eliminar.

El Consejo Musulmán del Reino Unido condenó hoy el ataque que ha sufrido el autor durante un acto en Nueva York. «Esta violencia es errónea y el culpable debe ser llevado ante la justicia», señaló la organización en un tuit.

Rishi Sunak, uno de los dos aspirantes a suceder a Johnson como primer ministro británico, condenó asimismo el apuñalamiento de un «líder de la libertad de expresión y la libertad artística».

La escritora J.K.Rowling, por su parte, expresó conmoción al conocer lo sucedido: «Horribles noticias. Me siento enferma ahora mismo. Espero que esté bien», escribió en las redes sociales.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.