Coco (2017) Concept Art Miguel (voiced by Anthony Gonzalez)

Gustavo Velutini Luning @cinefilo50

Un nuevo Oscar se suma a la filmografía de la firma Pixar Animation Studios, el de Mejor Film Animado, en esta oportunidad por la festiva y colorida historia de “Coco”, siendo para esta productora de cine animado, su estatuilla dorada número 9, de once postulaciones en su haber.

“Coco” consiguió no solo dos nominaciones al Oscar, en su edición 90, sino que los gano, en los rubros de Mejor Canción (por el tema “Remember Me”) y Película Animada.
Pixar Animation Studios entró oficialmente en el mercado fílmico en 1995 y desde entonces es una constante de éxito entre críticos y el público; además, consiguen arrasar en el Box Office de la taquilla mundial, con historias originales, donde se entrelazan la acción, la emotividad y las buenas imágenes, que casi rozan la realidad.

Antes de lanzarse como productora, Pixar secundaba con sus efectos y animaciones, al departamento de ordenadores de la prestigiosa Lucasfilm. Para luego experimentar en el campo de los cortos animados, lo que les fue permitiendo el adentrarse en tan competitivo mercado y de manera independiente. En 1995 lanzan su primer film, “Toy Story”, siendo el primer largometraje animado por computadora del género de la animación.

Tras este primer éxito, es entonces cuando Disney y Pixar se asocian en el 2006, surgiendo de este modo la filmografía Disney/Pixar.

Por lo pronto son noticias con el estreno de “Coco”, una historia de familia que contempla a vivos y difuntos, porque una vez más en Hollywood se vuelven los límites que separan al mundo de los vivos con el de los muertos.

Los protagonistas de “Coco” son la familia Rivera en pleno, donde el pequeño Miguel desea convertirse en un músico consagrado, buscando ser como su ídolo, Ernesto de la Cruz (ya fallecido), pero su familia se opone a ello.

La negativa familiar no impedirá que Miguel les desafie, pero al no tener guitarra propia, busca tomar prestada la de Ernesto de la Cruz, la que se halla en un mausoleo.

Justo al tocarla, Miguel inicia un viaje inesperado, que le sitúa en el mundo de los muertos, en compañía de su perro Dante, donde conocerá a sus parientes fallecidos.

De nuevo Miguel regresa a la tierra de los vivos, por poco tiempo, porque sentirá que regresando al país de los muertos, encontrara el apoyo necesario para hacerse músico. Su prioridad será hallar a Ernesto de La Cruz, y lo segundo, volver con los suyos y convertido en todo un músico, al conseguir el consentimiento de Ernesto.

Para poder encontrar a Ernesto, Miguel ha de aliarse con Héctor, quien por cierto vive un drama, porque él busca que su familia le vuelva a recordar con cariño, para no desvanecerse de un todo del mundo de los muertos.

En este viaje de aventura, en el que Miguel se ve envuelto, se enterara que sus ante pasados desaprueban la música, una idea propiciada por la difunta Mamá Imelda, que viene siendo la tatarabuela de Miguel y madre de Coco, que por cierto ¿Cuál será su aporte a la familia Rivera?.

Todo ello y más, en medio de la festividad del “Día de los Muertos”, una tradición mexicana, donde las familias se reúnen para recordar a sus difuntos, con la creencia de que ellos regresan a donde alguna vez vivieron.

“Coco” llego a los cines a finales de noviembre de 2017, conquistando a grandes y pequeños, por sus maravillosas imágenes, colorido, música contagiosa y por la sencillez de su historia, la cual esta colmada de imaginación, amor de familia y de giros inesperados en el desarrollo de la misma. El mensaje final es que hay que recordar a los familiares difuntos y como dato adicional, con el estreno de “Coco” se reafirma lo que la Iglesia Católica ha pregonado muchísimas veces que “entre cielo y tierra no hay nada oculto” (palabras bíblicas).

“Coco” viene de ganar el premio Globo de Oro 2017/18, en dos categorías: Mejor Film Animado y Canción (postulándose el tema “Remember Me”). A ello se suma, el Oscar, que recién obtuvo el pasado 4 de marzo, habiéndose realizado la premiación 90 de la “estatuilla dorada”.

Pixar/Disney ha estado nominada al Oscar a Mejor Film Animado en once ocasiones, y ha ganado en nueve oportunidades, con los títulos “Buscando a Nemo” (2003), “Los increíbles” (2004), “Ratatouille” (2007), “Wall-E” (2008) , “Up” (2009), “Toy Story 3” (2010), “Brave” (2012), “Inside Out” (2015) y por su puesto, con “Coco”.

Otro logro a destacar de este consorcio fílmico, es el hecho de han ganado ocho Globo de Oro, premio de la Asociación Extranjera de Hollywood, a Mejor Cinta Animada, con “Cars”, la maravillosa “Ratatouille”, la genial “Wall-E”, la mágica “Up”, la extraordinaria “Toy Story 3”, “Brave”, con el viaje al interior de un ser humano, con “Inside Out” y “Coco”.

Lo próximo que estrenara Disney/Pixar es “Los increíbles 2”, en la cual esta familia de héroes, tendrá un nuevo y diminuto bebé “súper increíble”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.