Ubicar a la Mejor Película de 1997/98, es señalar la costosa y súper  producción de “Titanic”, del canadiense James Cameron, plasmando en el cine uno de los sucesos más dantesco de la mundo de la navegación, como fue el hundimiento del R.M.S Titanic, lo que sucedió a comienzos de la década del diez (del Siglo XX).

La película en cuestión logro una taquilla mundial de más de $1.8 billones de dólares, además, consiguió a base de calidad y realismo cinematográfico que la Academia de Arte y Ciencia Cinematográfica de los Estados Unidos, reconociera a “Titanic” con once Premio Oscar, en las categorias de Mejor Película, Director, Dirección de Fotografía,  Montaje, Dirección de Arte, Vestuario, Mejor Banda Sonora, Canción Original, Mejor Sonido, Edición de efectos de sonido y Efectos Visuales.

Fue postulada a 14 cantegorias, perdiendo en los rubros de Mejor Actriz (Kate Winslet), Actriz Secundaria (Gloria Stuart) y Maquillaje. Insolitamente no se postulo a Leonardo Di Caprio a Mejor Actor.

 

James Cameron y su Oscar por Mejor Director de «Titanic».

Gustavo Velutini Luning

@cinefilo50

Es tal su impacto y su vigencia, que las co-productoras y distribuidoras del trabajo de James Cameron, tanto Twentieth Century Studios (hasta no hace mucho, llamada 20th Century Fox) y Paramaount Pictures decidieron reestrenarla el pasado 10 de febrero, para conmemorar los 25 años de su estreno mundial.

Este film debio llegar a los cines en julio de 1997, pero un retraso en la pos-producción obligo a colocarla en pantalla el 19 de Diciembre de 1997.

 

«Titanic» ha regresado en 4K y en 3D

 

Este fim posee uno de los mayores presupuesto de producción de la historia del cine, lo que se ha visto superado por “Avatar:camino del agua”, siendo la segunda de una saga del mismísimo James Cameron (el rey de las grandes super producciones).

 

La pre-producción de “Titanic” abarco dos años y medio de trabajo continuo, por reunir elementos pomposos desde todos los puntos de vistas, evidenciándose en los escenarios, vestuario  y en muchísimos otros detalles,  ya que James Cameron copio todos los detalles del TITANIC, para tener un set de rodaje perfecto, en fin, una réplica exacta del barco, estando aquí una buena parte del presupuesto utilizado, igualmente logro filmar al Titanic, en su sitio del hundimiento, cuyas escenas estan incluidas en la película.

Paralelamente esta el arduo trabajo desplegado en los efectos de visuales como de sonido, conformándose un film redondo, bajo la producción y dirección de James Camaron, con la excelente dirección de fotografía, a cargo del connotado Russell Carpenter y maravillosa musicalización de James Horner,

 

La fotografía de rodaje y música, A_1

Russell Carpenter ha desarrollado una carrera colmada de éxitos, ya que antes de “Titanic”, el venia desarrollando su carrera de sde mediados de los años 80.

Antes de involucrarse en «Titanic», el venia de de varios éxitos, entre ello, las reconocidas cintas “True Lies” de James Cameron (1994) como “The Indian in the Cupboard” (1995).

El hecho de ser parte del equipo de «Titanic»,  llevo a Russell a fragmentar los colores en medio de tantas situaciones, observándose un comienzo lleno de colorido y con la misma,  una fotografia sombría, captando con ello el antes, el hundimiento y la desolación sobre las aguas gelidas, de esta historia de romántica, en medio de una tragedia real.

 

Por este trabajo Russell Carpenter ganó el Oscar, con su primera nominación (y única, hasta el momento).

Posterior a este logro, Russell Carpenter se ha involucrado en la fotografía de las cintas “Charlie’s Angels” y su secuela, con Cameron Díaz, Lucy Liu y Drew Barrymore (2000 y 2003), “Monster-in-Law” (2005), “A Little Bit of Heaven” (2011), “Ant Man” de Marvel (2015) y su actual película en cartelera, “Avatar: el camino del agua”, que le reúne de nuevo con James Cameron.

Lo próximo de este director de fotografía es la siguiente película de “Avatar” (capitulo 3).

La Banda Sonora de “Titanic” se convirtió en todo un éxito, cuya música incidental estuvo a cargo de James Horner, quien obtuvo el Oscar.

 

En el soundtrack destaco igualmente por la canción «My Heart Will Go On» (escrita por James Horner y Will Jennings), que esta interpretada por Cecline Dion, que hoy por hoy es toda una superestrella del canto.

Este tema, también se alzo con el Oscar a Mejor Canción.

James Horner colaboró estrechamente con Cameron para crear una musicalización suave y melódica, gracias a una mezcla de sintetizadores, vocales corales y  orquesta,

 

Los actores…

 

 

El film está protagonizado por dos grandes figuras del «cine de hoy», liderizados por Leonardo DiCaprio y la elegante y estupenda actriz Kate Winlest, quienes rodaron la película, con apenas 22 años.

Completaron el reparto Danny Nucci, Billy Zane, Suzy Amis, Bill Paxton, con ellos, los consagrados David Warner (ya fallecido), Gloria Stuart (como Rose, de 101 un años de edad), la oscarizada Kathy Bates (en el papel de Mollly Brown) y Frances Fisher (ex_mujer de Clint Eastwood), todos bajo la dirección de James Cameron, sin duda, un visionario en cuanto al cine de efectos especiales se refiere (demostrándolo con las películas de “El Secreto del Abismo”, “Terminator” o la saga de “Avatar”).

 

Tanto Kate Winslet y Leonardo Di Caprio ya suman un Oscar en su haber, como una serie de películas realmente memorables, que los tiene en la cima del éxito, tras el estreno de «Titanic».

Una tragedia marítima verdadera, marcada por un romance…

 

     La cinta revive el hundimiento del trasatlántico más lujoso del mundo, el R.M.S Titanic, lo que sucedió en una  gélida noche del mes de abril de 19l2, cuando el “barco del ensueño” se dirigía al puerto de Nueva York, pero un iceberg se atraviesa en su camino, sin ser detectado a tiempo, a pesar del esfuerzo humano por evitar la colisión, ello sucede. Surgiendo una de las tragedias más impactante del Siglo XX.

A este hecho verídico, James Cameron le incluyo una historia de amor, la de Jack y Rose (encarnados por Leonardo y Kate).

 

Jack Dawson, es un joven aventurero, que toma el viaje del Titanic como algo maravilloso y tras ganarlo en una apuesta de juego.

Ella, es la aristocrática Rose DeWitt, quienes abordan el barco en su viaje inaugural.

     El encuentro de Jack y Rose marca el inicio de la historia romántica del filme, lo que da pie para que Cal (Billy Zane), el novio de Rose y la madre de ella (Frances Fisher), se interpongan.

 

En ese ínterin de celos y problemas, se sucede lo inesperado, dando paso a las escenas de la recreación del hundimiento del gran barco, estando acá uno de los puntos más impresionante del film, porque Cameron va mostrándolo todo (previa documentación), o sea, de como el agua fue subiendo por los diversos compartimiento del Titanic, hasta hundirlo y partirlo en 2.

Todo un trabajo visual A_1, perfecto, que logra su cometido por el realismo de sus imágenes.

 

La historia comienza cuando unos cazadores de tesoros, descienden al Titanic, y el fin de hallar objetos importantes del barco, pero no con el diamante que buscan, denominado el “El Corazón del Océano”, pero dan con una pista, un dibujo.

 

Gracias a esto último, entra en escena Rose, con 101 años de edad, quien al ver las noticias y el dibujo, sabe que hablan de ella, por lo tanto va al sitio de las investigaciones.

Un rol sereno y cargado de emotividad, encarnado por la veterana Gloria Stuart (ya fallecida), cuyo personaje comienza a relatar su historia de amor y todo lo acontecido en el Titanic.

 

Al momento de su estreno, uno de los temas de promoción del film, se centró en como James Cameron logro el regreso a la actuación de Gloria Stuart, tras varios años de retiro, para encarnar a la anciana Rose.

 

Gloria Stuart y el director James Cameron

Todo un rol cargado de emotividad y vitalidad, gracias a ello la veterana actriz recibío su 1era nominación al Oscar y Globo de Oro, a Mejor Actriz Secundaria, no los gana, pero obtiene el Premio del Screen Actors Guild (temporada 1997/98)

 

Gloria Stuart, regreso al cine con 87 años

 

La veterana GloriaStuart nace el 14 de julio de 1910, en Santa Mónica, EEUU.

Desde niña mostró interés por ser parte del mundo del  espectáculo, por lo tanto va Hollywood.

Gloria Stuart

Su carrera inicia en la década del treinta, exactamente en 1932, al rodar 3 filmes, la primera de ellas se llamó “Street of Woman” del estudio Warner Bros, para luego pasar al sello Universal como artista exclusiva.

 

En 1936 la Twentieth Century Fox requiere a Gloria, para incluirla en “The Crimes of Dr. Forbes”y en la afamada cinta “Poor Little Rich Girl”, co-estelarizándola con ShirleyTemple.  Al año siguiente estreno «The Prisoner of Shark Island».

 

Fue tal el éxito, que Gloria y Shirley se reúnen de nuevo en el film «Rebecca of Sunnybrook Farm” (1939).

Al año siguiente Gloria suma un éxito más, «Los tres mosqueteros» (junto a Don _Cocoon_ Ameche)

Tras una carrera consolidada en Hollywood, Gloria OPTA POR EL RETIRO en 1946, buscando abarcar otros retos, incursionando en el mundo de los negocios y la pintura, paralelamente entregada a su vida familiar,  al casarse con el escritor Arthur Skeekman, de cuyo matrimonio nace una niña.

Gloria Stuart con ochenta y siete años volvia a rodar, valiendole un sin de elogios y el cariño de todo en Hollywood.

Tras “Titanic», Gloria participa en varias tv series, 2 telefilms y 3 largometrajes, para despedirse de la actuación definitivamente en el 2004, con el film «Land of Plenty» de Wim Wenders.

Ella fallece el 4 de julio del 2010.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.