Miércoles, 24 de julio de 2024

22°

Valencia, VE

El Gobierno israelí impulsa la pena de muerte para “terroristas” palestinos

Un comité ministerial israelí otorgó hoy aprobación preliminar a una ley que permitiría aplicar la pena de muerte

La bandera israelí ondea frente a la mezquita de la Cúpula de la Roca y la ciudad de Jerusalén. Foto AFP

Un comité ministerial israelí otorgó hoy aprobación preliminar a una ley, impulsada por el partido ultraderechista Poder Judío, que permitiría aplicar la pena de muerte a palestinos que lleven a cabo ataques contra judíos israelíes.

Esta medida, incluida en los acuerdos de coalición del actual Gobierno, el más derechista de Israel, y que deberá ser aprobada en cinco instancias más antes de entrar en vigor, implicaría un histórico cambio en el Estado judío respecto a la pena de muerte, que no se aplica desde hace 60 años.

El texto de esta ley, que aún puede ser revisado en alguna de las instancias posteriores, prevé que este castigo se aplique a quienes lleven ataques mortales contra israelíes con motivos racistas o de odio y con el objetivo de dañar al Estado de Israel.

Ataque en Cisjordania

Su aprobación preliminar llega tras un ataque este domingo en el norte de Cisjordania ocupada en el que un palestino mató con un arma de fuego a dos israelíes, y en el marco de una importante escalada de violencia en la zona.

El ataque de hoy elevó a 13 la cifra de fallecidos por ataques palestinos desde el comienzo del año, mientras que los palestinos muertos por disparos israelíes en 2023 alcanza ya los 62, 11 de ellos durante una redada del Ejército en Cisjordania el pasado miércoles.

«Nuestra respuesta al terror es atacar el terror con fuerza y profundizar nuestras raíces en nuestra tierra», dijo el primer ministro, Benjamín Netanyahu, tras la aprobación de esta medida.

Además, advirtió que Israel seguirá actuando «de todas las maneras» para «disuadir a los terroristas y salvaguardar la seguridad del Estado».

Por otra parte, Itamar Ben Gvir, ministro de Seguridad Nacional y líder del partido Poder Judío, señaló que en respuesta al ataque de hoy «no hay nada más simbólico que aprobar la ley de pena de muerte para terroristas».

«Esta es una ley moral, y justa, en la democracia más grande del mundo y más aún en un país donde una ola de terror está afectando a los ciudadanos israelíes”, agregó.

Únete a nuestros canales en Telegram y Whatsapp. También puedes hacer de El Carabobeño tu fuente en Google Noticias.

El Gobierno israelí impulsa la pena de muerte para “terroristas” palestinos

La bandera israelí ondea frente a la mezquita de la Cúpula de la Roca y la ciudad de Jerusalén. Foto AFP

Activa las notificaciones Lo pensaré