Luis López ministro de la Salud (Foto Cortesía)

El Gobierno venezolano estableció hoy acuerdos con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para garantizar el suministro de medicamentos y materiales médicos en medio de la situación de escasez que afecta a este sector y pese que niega que haya una crisis humanitaria.

“Se estableció acuerdos con la OPS para potenciar la entrega de medicamentos y garantizar la dotación de insumos en la atención primaria de Salud @NicolasMaduro #PazParaAvanzar”, dijo el ministro de Salud, Luis López en Twitter, donde también detalló que acordaron fortalecer “la vigilancia epidemiológica” en el país.

El acuerdo se estableció durante una reunión que el equipo del Ministerio de Salud sostuvo con la directora de la organización, Carissa F. Etienne, quien se encuentra en el país.

Según detalló el ministro, en dicho encuentro el Gobierno informó a la OPS sobre la misión “Barrio Adentro”, por la que se “brinda asistencia médica gratuita” a la población.

Además, se informó a la OPS que actualmente hay 24.478 centros de salud activos para garantizar el 100 % cobertura Barrio Adentro en Salud.

Según el ministro, la directora de la organización aseguró que el Gobierno esta trabajando en el sentido correcto en materia de salud.

El pasado lunes, López indicó que Venezuela iba a solicitar ayuda a la OPS para gestionar la adquisición de medicinas para hacer frente al “bloqueo financiero internacional” que, afirma, ha ocasionado la escasez de fármacos y negó que existiera una “crisis humanitaria” como denuncia la oposición y diversas ONG.

El canal estatal VTV informó que la directora de la OPS también sostendrá encuentros con representantes de la sociedad civil.

Entretanto, la principal alianza opositora del país, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), indicó que solicitó reunirse con la directora de la OPS “con el objetivo de evidenciar la crisis del sector salud”, que aseguran, es producto de las “erráticas acciones políticas” del Gobierno de Maduro.

En lo que va de año, al menos una vez a la semana Venezuela es escenario de protestas que tienen que ver con la crisis sanitaria pues existe una severa escasez de medicamentos y materiales médicos para tratar cualquier tipo de enfermedad y, cuando se logran conseguir, los costos superan con creces el salario promedio de los ciudadanos.

Esta situación, que se inició hace más de cinco años, se ha ido agravando con el paso de los meses, en los que Efe ha comprobado el deterioro de los hospitales, golpeados además por la falta de agua, electricidad, e incluso de médicos pues un gran número de profesionales de la salud se ha marchado del país.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.