Los precios del petróleo cayeron el viernes cuando el dólar subió y las tensiones comerciales en varios frentes fueron revividas por Washington.

El barril de petróleo Brent del Mar del Norte, cerró su precio para octubre a 77,42 dólares en la Bolsa Intercontinental de Londres (ICE); una baja de 35 centavos desde el cierre del jueves.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), un barril de crudo dulce ligero (WTI) para el mismo mes cedió 45 centavos a 69,80 dólares. Sin embargo, los precios subieron bruscamente durante la semana y el mes.

“La atención de los corredores ha cambiado gradualmente hacia las potenciales consecuencias de una guerra comercial prolongada. Esto podría materializarse en un crecimiento más lento y, por efecto dominó, una caída en la demanda de energía”, estimaron analistas de Schneider Electric.

Según la agencia de noticias Bloomberg, el presidente estadounidense Donald Trump podría implementar otra suba de los aranceles aduaneros de alrededor de 200 mil millones de dólares a los productos chinos importados por  Estados Unidos “tan pronto como se termine el próximo período de consultas públicas sobre este tema, la semana que viene”.

Las negociaciones entre Estados Unidos y Canadá se convirtieron en hielo cuando la jefe de la diplomacia canadiense, actualmente en Washington para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), indicó que “aún no se había llegado a un compromiso con la Casa Blanca”.

El Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, por su parte, dijo el viernes que la Unión Europea respondería a un eventual incremento en el impuesto de automóviles estadounidenses, mientras que el alto el fuego comercial de julio entre Washington y Bruselas parece estar nuevamente amenazado.

Estas preocupaciones empujaron al dólar hacia arriba, lo que pesó más en los precios del petróleo.

El aumento del dólar, la moneda de referencia del petróleo en el mercado internacional, pesa sobre el poder adquisitivo de los inversores que usan otras monedas.

El mercado del petróleo, sin embargo, se mantuvo igual que en las últimas semanas, con el apoyo de la perspectiva de sanciones de Estados Unidos sobre el petróleo iraní, que serán efectivas a principios de noviembre y deberían interrumpir la industria del tercer mayor productor en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

“Las exportaciones iraníes parecen estar ya perturbadas”, comentaron los analistas de ANZ, señalando también los riesgos en la oferta de Venezuela.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.