Migrantes venezolanos en México piden ser regularizados antes de fiestas de fin de año
Migrantes duermen en una plaza pública en Tapachula/ Foto: EFE

A partir del 18 de enero, los venezolanos que se encuentren en el centro y norte de México podrán gestionar asilo en Estados Unidos, a través de una aplicación móvil, llamada CBP One, que les permitirá programar una cita en la frontera y exponer su caso.

Así lo difundió el portal El Pitazo en un reportaje sobre esta nueva vía para que los connacionales que estén en la frontera mexicana y demuestren que pueden ser excluidos del Título 42, una regla de salud que restringe el derecho a solicitar asilo  desde marzo de 2020, puedan hacer la solicitud.

Es una opción para quienes no tienen visa ni cumplen los requisitos para optar al parole humanitario, una opción para llegar al país norteamericano por vía aérea, optar a un permiso de trabajo y residir durante dos años, siempre que cuenten con un sponsor o patrocinador y verifiquen sus antecedentes, entre otros requisitos.

En un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) detalló que el sistema de solicitud de citas en línea  seguirá vigente una vez que se levante Título 42  y permitirá registrarse y cruzar la frontera de manera regular y ordenada.

 

La nueva función del CBP One fue lanzada el 12 de enero, pero las citas comenzarán a programarse desde el 18 de enero, cuando a partir de las 9:00 de la mañana en el este de Estados Unidos, se abrirán citas para los próximos 14 días. El día asignado, el solicitante deberá acudir a alguno de los puertos de entrada en la frontera con México y solicitar ingreso a Estados Unidos.

Lee la información completa en El Pitazo




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.