Alex Saab.

Liechtenstein, un principado ubicado entre Suiza y Austria, acaba de entrar oficialmente al expediente que Estados Unidos adelanta en contra del barranquillero Álex Saab, detenido en Cabo Verde desde el pasado 12 de junio.

Fuentes federales le dijeron a EL TIEMPO que en cuentas ubicadas en bancos de ese país y conectadas con otras, en al menos tres países, congelaron una suma importante vinculada al señalado testaferro de Nicolás Maduro.

La ofensiva de agencias federales se registra en medio del rumor de que la extradición de Saab se produciría esta semana.

Sin embargo, las mismas fuentes señalaron que la decisión final, en manos del Tribunal de Cabo Verde, se podría prolongar hasta la segunda semana de octubre.

Tras varios choques con la defensa de Saab, en Cabo Verde han preferido no hacer comentarios sobre el proceso de envío o libertad de Saab.

Sin embargo, EL TIEMPO estableció que después de la requisa a su celda, para confiscar un objeto con el que -dicen- se estaría automutilando, los controles fueron aumentados.

Además, fuentes enteradas aseguraron que, además de elevar las medidas de seguridad, Álex Saab fue sometido al reglamento carcelario que incluyó el decomiso de elementos y el corte de su cabello.

Los dólares

En cuanto al decomiso del dinero en Liechtenstein, este diario estableció que la suma congelada asciende a 700 millones de dólares.

Además, que se avecinan nuevos decomisos con la colaboración de autoridades de al menos tres países.

Ahora se busca establecer si el dinero decomisado está vinculado a pagos de las llamadas cajas CLAP que el régimen le compra a empresas de Saab. Gran parte de la distribución de estas cajas se concentra en Turquía, luego de que movieran el negocio de México.

Hasta el momento, la defensa de Saab no se ha referido al tema de los dólares confiscados.

Sin embargo, reiteró la denuncia de que Saab era víctima de tortura en Cabo Verde. De hecho, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, pidió que se autorizara una misión humanitaria para que constatara el estado de salud de Saab.

Reacción del régimen

“Hemos denunciado ante la Unión Africana y el gobierno de Cabo Verde el mal trato y las torturas que ha sufrido Alex Saab, Enviado Especial de Venezuela, durante su detención arbitraria. Todo ha sido constatado por sus abogados. Es una clara violación a sus Derechos Humanos”, señaló Arreaza en sus redes el pasado 9 de septiembre..

Y agregó: “Demandamos que se permita la visita inmediata de un médico forense al Enviado Especial Alex Saab, así como de un procurador del Ministerio Público y de nuestro embajador ante Cabo Verde. Hasta ahora estas visitas no han sido autorizadas. Es una solicitud justa y procedente”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.