El Observatorio Electoral Venezolano ha reseñado las exposiciones del webinar “Elecciones en tiempos de pandemia” (Foto Archivo)

El pasado 8 de mayo se celebró el webinar “Elecciones en tiempos de pandemia”. Fue un seminario virtual organizado por el Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO), adscrito a la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia (SFD) de la Organización de Estados Americanos (OEA) cuyo objetivo era informar y orientar sobre las medidas necesarias para llevar a cabo comicios electorales durante la pandemia. El Observatorio Electoral Venezolano reseñó lo expuesto en el encuentro virtual.

Al iniciar el seminario, el secretario de Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, Francisco Guerrero, mencionó que la pandemia es una oportunidad para plantear alternativas innovadoras que logren elecciones libres y justas, donde se resguarde la salud de los votantes.

El seminario reunió a cinco autoridades electorales de América Latina,quienes dieron a conocer las técnicas empleadas en los procesos electorales que se llevaran a cabo en sus respectivos países.

El panel estuvo conformado por el presidente de la Junta Central Electoral de República Dominicana, Julio César Castaños; el presidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, Salvador Romero; el vicepresidente de la Corte Electoral del Uruguay, Wilfredo Penco; la ministra del Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay, María Elena Wapenka, y la presidenta del Consejo Nacional Electoral del Ecuador, Diana Atamaint.

República Dominicana

Las elecciones presidenciales en la isla estaban programadas para el 17 de mayo, sin embargo, por la extensión de la cuarentena, y luego de una consulta entre los partidos y la sociedad civil, fijaron la nueva jornada de votación para el 5 julio y, de haber segunda vuelta, el 26 del mismo mes. Estas fechas deberán cumplirse pues, el próximo 16 de agosto termina el periodo constitucional del Ejecutivo.

En la isla se están creando los protocolos sanitarios para la realización de la jornada, lo que incluye el uso obligatorio de mascarillas, por parte de los 130 mil técnicos y militares encargados, como de los votantes, así como la debida desinfección de las personas al llegar al recinto.

El horario de la jornada fue establecido entre las 7:00 am y 5:00 pm, con escrutinio manual y una distancia de dos metros entre los electores. Consideran que el tiempo puede ser corto y proceso lento.

Los casi 600 mil dominicanos inscritos que se encuentran en el exterior deberán esperar la confirmación de las naciones que los acogen, para conocer bajo qué condiciones podrán ejercer su derecho al voto.

Bolivia

Pese a la pandemia, el voto en Bolivia será obligatorio. Las autoridades electorales deberán garantizar la seguridad de los actores que participen en el proceso, así como de los votantes.

Después de las fraudulentas elecciones, celebradas en octubre del 2019, que habían dado como ganador a Evo Morales, se había programado una nueva jornada para el pasado 3 de mayo, la cual fue postergada. El tribunal Electoral aún estudia la definición de la fecha para el proceso electoral, el cual podría ser entre el 28 de junio y el 27 de septiembre.

Bolivia requerirá de un presupuesto adicional al que tenían contemplado para la elección, pues ahora deberá incluir los elementos de protección para los participantes, así como rediseñar las actividades programadas para el proceso.

Uruguay

Luego del decreto de Emergencia Nacional Sanitaria en vigor desde el 13 de marzo, la Corte Electoral concluyó que no se podían mantener las elecciones departamentales y municipales del 10 de mayo.

En el Parlamento constituyó una comisión, la cual elaboró una ley sobre esta materia a fin de postergar la fecha. La Corte dispuso que la cita de sufragio sea el 27 de septiembre.

Las autoridades están diseñando protocolos que brinden garantías no solo electorales, sino sanitarias para el desarrollo de la jornada. También se deberá reformular el presupuesto establecido, pues los elementos de seguridad necesarios implican un costo adicional.

Paraguay

En primera instancia, el congreso había postergado las elecciones municipales en Paraguay del  el 8 de noviembre al 29 de noviembre, luego de que se declara el Estado de Emergencia en el país. Sin embargo, un decreto del Ejecutivo dejó sin efecto esta fecha.

Las autoridades no han elaborado un nuevo cronograma electoral, no obstante, se estima que sean dentro de un año.

Se prevén modificaciones trascendentales en el sistema como la implementación del voto electrónico. Introducir la tecnología en el proceso electoral será un nuevo desafío en Paraguay.

Ecuador

Debido a la crisis económica, sanitaria y social que atraviesa Ecuador, las elecciones  presidenciales, que también servirán para elegir asambleístas y parlamentarios andinos, será el 7 de febrero, y el balotaje, de haber, el 11 de abril de 2021.

Las autoridades están estudiando las alternativas que garanticen la salud de los electores pero también la legitimidad y transparencia del proceso.

Una de las opciones es la votación presencial segmentada en dos o tres días. Esto con la finalidad de que los electores puedan cumplir con la jornada sin generar aglomeraciones y garantizando el distanciamiento social recomendado.

También se estudia la implementación del voto telemático, sin embargo, deben tomar en cuenta que en Ecuador no pasa de 40 % la cobertura de internet y que hay zonas del país sin energía eléctrica.

Todas las decisiones deben ser estudiadas en un consenso entre la sociedad civil, las organizaciones políticas y la autoridad electoral.

Elecciones parlamentarias en Venezuela

El pasado 6 de mayo, en rueda de prensa con medios internacionales, Nicolás Maduro expresó que están esperando por mejores condiciones para reiniciar el proceso de designación de los rectores del Consejo Nacional Electoral, para luego evaluar la pertinencia o no de de realizar las elecciones de la Asamblea Nacional este año.

El pasado 13 de mayo Maduro mencionó que este año debe haber elecciones si la pandemia lo permite e instó a la oposición a presentar sus candidatos

Vayamos a la elección de la Asamblea Nacional, y los asuntos entre los venezolanos los resolvemos con el voto popular en las urnas electorales, eligiendo una nueva Asamblea Nacional y gane quien gane. Que venga una nueva Asamblea Nacional con nuevos bríos, con nuevos aires, para ayudar a la convivencia, a la recuperación del país, al fortalecimiento de la democracia, expresó.

El Observatorio Electoral Venezolano ha recordado que debe ser el nuevo Poder Electoral el que designe la fecha de las elecciones en un consenso entre los principales actores políticos del país.

La organización también hizo mención a las dudas con respecto a la renovación de las máquinas de votación, incendiadas el pasado mes de marzo, acotando que organizar y tener unas buenas elecciones siempre toma tiempo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.