28.5 C
Valencia, VE
domingo 27 de mayo de 2018

El accidentado camino hacia el 15 de octubre


El 23 de mayo todo parecía estar claro, al menos ya había una fecha. El país, en medio de intensas protestas de calle, estaba a siete meses de las elecciones regionales, pautadas para el domingo 10 de diciembre, mes en el que cumplirían un año vencidas. Pero apenas era el inicio de una escalada de modificaciones del cronograma comicial.

El anuncio lo hizo la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena. Ese día fue puntual: Solo dio la fecha que no coincidió con el plan inicial dado a conocer el 18 de octubre, cuando informó que las elecciones regionales serían para finales del primer semestre de 2017, y las municipales para diciembre.

Semanas después, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidió sobre la validación de partidos políticos, proceso que inició el 4 de marzo de este año. Por esta razón el CNE estableció que una vez culminada la renovación de nóminas, se harían los comicios pendientes, y fue en mayo cuando se anunció la fecha del 10 de diciembre.

Pero otra modificación se gestaba. Esta vez desde la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que solicitó el 12 de agosto, a menos de dos semanas de su instalación, el adelanto de las elecciones para octubre. El CNE no tuvo objeción. Eso obligó a recortar el lapso para postular candidatos, y no incluir en el proceso la elección de diputados de los consejos legislativos estadales, que en su mayoría están bajo el control del Gobierno.

Esa repentina decisión hizo que las postulaciones se hicieran de forma apresurada durante los dos días siguientes, aunque hasta ese momento aún no estaba clara la fecha del proceso comicial. Fue una incertidumbre que las rectoras mantuvieron hasta el 11 de septiembre, cuando se anunció que serían el 15 de octubre.

Eso no fue todo. Aunque la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) especifica que las sustituciones de candidatos inscritos se puede hacer ante el CNE hasta 10 días antes del proceso, esta vez no se permitió y muchos partidos quedaron excluidos.

El tarjetón

La Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) es clara: Hasta 10 días antes de un evento comicial los partidos pueden hacer sustituciones de sus candidatos. Pero esta vez no se permitió. En Carabobo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no aceptó que seis organizaciones de oposición hicieran las modificaciones solicitadas, pese a que se hicieron en los lapsos establecidos.

Se trata de Por Mi Pueblo, Puerto Cabello Primero, ConEnzo, Avanzada Progresista, Puente y Un Nuevo Tiempo (UNT), que en conjunto lograron 12 mil 815 votos en los comicios regionales de 2012, y que en esta oportunidad solo darán votos nulos en caso de que algún elector opte por marcar alguna de esas tarjetas en la boleta.

Los candidatos

Hasta el 14 de agosto había chance. Ese día a las 11:59 p.m. venció el plazo dado por el CNE para la postulación de las candidaturas a las gobernaciones. En Carabobo 10 de 12 partidos regionales lograron inscribirse, y 18 aspirantes de organizaciones nacionales.

El primero en formalizar su postulación fue el abanderado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y otros cinco partidos del Gran Polo Patriótico (GPP),  Rafael Lacava. Lo hizo en medio un ambiente festivo y un insistente “volví” sobre una tarima en la que bailó y hasta se quitó la franela, en lo que marcó el inicio de una excéntrica campaña. Su nombre sorprendió a muchos porque antes de regresar a la escena política, se manejaba el de otros como Saúl Ameliach, Flor García y Gerardo Sánchez.

La mañana de ese 14 de agosto también se inscribieron ante la Oficina Regional Electoral (ORE) de Carabobo, Rubén Limas por Acción Democrática (AD); Juan Miguel Matheus por Primero Justicia (PJ); Vicente Scarano por ConEnzo; y Alejandro Feo La Cruz por Voluntad Popular (VP), Juega Limpio y Camina.

Se sumaron: César Oviol por Alianza para el Cambio; Luder Araque por Tendencia Unificada Para Alcanzar el Movimiento De Acción Revolucionaria Organizada (Tupamaro), Rafael Panza por el Partido Comunista de Venezuela (PCV), Julio Irygoyen por Copei, Edgar González por Patria Para Todos (PPT),  Luis Reyes por Organización Renovadora Auténtica (ORA), Octavio Táriba por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Eduardo Gallo por Seguimos, Kelvin Delpino por Por Mi Pueblo, Walter Briceño por Puente, Luis Figueroa por Usted, Miguel Pineda por  Unidad Política Popular (UPP89), Luis León Guerra por Progreso, Pablo Da Costa por Nueva Visión para mi País (Nuvipa), Haydee Franco por Avanzada Progresista (AP), Enderson Marrero por Un Nuevo Tiempo (UNT), Orlando Pita por PCP, y Gisela López por ERC.

Comenzaron entonces intensas jornadas de reuniones entre los diferentes partidos. Lacava logró que se adicionaran a su candidatura PPT, PCV, ORA y Tupamaro. Del lado opositor se consiguió la alianza perfecta. AD y PJ declinaron sus aspiraciones y respaldaron a Feo La Cruz. Lo mismo hizo ConEnzo, Progreso, Copei y Puente. Solo restaba que Un Nuevo Tiempo, Por Mi Pueblo, Puerto Cabello Primero y Avanzada Progresista lo hicieran también y se evitó ir a primarias en la entidad.

Perfiles

El 15-OCT en cifras

Carabobo contará con dos mil 356 mesas electorales repartidas en 711 centros de votación entre los 14 municipios del estado, donde hay un millón 561 mil 777 personas habilitadas para participar en el proceso. En el país son 13 mil 559 centros de votación con 30 mil 274 máquinas electorales. El Registro Electoral aprobado para estos comicios es el correspondiente al corte del 15 de julio, que habilita a 18 millones 99 mil 391 electores para ejercer su derecho al sufragio.

Migración de electores

Sin avisar a los partidos políticos ni emprender campaña informativa,  El Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió eliminar centros electorales en Carabobo, con lo que la entidad contará para el 15 de octubre con 695 puntos de votación, de los 719 que estuvieron habilitados para las parlamentarias de 2015. Esta medida afecta a más de 156 mil carabobeños que fueron migrados de centros de votación de manera sorpresiva.

Dos de los centros que fueron sustituidos, en primera instancia, están ubicados en la parroquia San José de la capital carabobeña: El Pre-escolar Julio Castro y la E.B.N. Luis Herrera Toro, cuya población electoral podrá ejercer su derecho el 15 de octubre en Colegio Calasanz y el Liceo Diversificado Pedro Gual.

Al sur de Valencia, en la parroquia Miguel Peña, fueron eliminados los puntos que tradicionalmente estaban en  la E.B. Sorocaima y sus electores trasladados a la U.E.E. José Antonio Páez. Los de la escuela “Tribu de Juda” pasaron a la E.B.N. Lomas de Funval.

Quienes votaban en el  Liceo Bolivariano Común de Los Guayos tendrán que hacerlo en el Liceo Bolivariano Nacional Andrés Bello, y los de la U.E. Juan Pablo Pérez, del mismo municipio, en la U.E. Antonio José de Sucre.

En Puerto Cabello hubo un único cambio. Se trata de la  Escuela Federal José Ramón Pelayo de la parroquia Bartolomé Salom, cuyos electores fueron migrados al Colegio La Coromoto. En Diego Ibarra el cambio fue en la Escuela de Medicina de Mariara, que fue sustituida por la E.B.E. San Rafael.

La noche del miércoles 11 de octubre los partidos de oposición en la región fueron avisados de una nueva migración. En esta oportunidad se trató de 16 centros en una decisión que afecta a 142 mil 908 carabobeños.

24 mil 51 votantes de la parroquia San José, al norte de Valencia, donde la intención de voto ha favorecido tradicionalmente a la oposición, fueron mudados de centro. Quienes lo hacían en el Colegio Sagrado Corazón, ahora deben cruzar la ciudad para llegar a la Unidad Educativa Nacional República del Perú. Los electores del liceo Luis Alfredo Colomine, en El Viñedo, pasaron a  la Escuela Básica Eutimio Rivas; los de la escuela bolivariana Pedro Castillo, a la Unidad Educativa Fernando Peñalver; y los del colegio Nuestra Señora de Lourdes al colegio Calazans.

También fueron reubicados 15 mil 341 electores carabobeños del sur de Valencia: Del Incess de La Isabelica a la escuela bolivariana Eleazar Beracierto, de la unidad educativa José Austria a la escuela básica nacional General Rafael Urdaneta, de la escuela básica Luis Sanojo  la unidad educativa Carabobo, y de la unidad educativa nacional Barrio La Trinidad a la bolivariana Mercedes Santana. Todos en la parroquia Rafael Urdaneta.

En San Diego fueron reubicados cuatro centros con una afectación de 21 mil 823 votantes: de la Escuela básica Clorinda Azcuñes a la unidad educativa Campo Solo, del colegio Virgen de Coromoto al Instituto Universitario de Tecnología de Seguridad Industrial, de la unidad educativa estadal Santiago Mariño a la unidad educativa Los Magallanes, y de la unidad educativa Creación San Diego Norte a la escuela básica Bolivariana La Luz.

10 mil 582 electores de Naguanagua fueron migrados: de la unidad educativa Manuel Antonio Malpica a la escuela María Teresa Coronel, de la unidad educativa Doctor José María Gil a la Escuela José Félix Sosa, y de la unidad educativa Maribel Caballero de Tirado a la escuela bolivariana Montalbán. Mientras que  en San Joaquín se migró a los cinco mil 35 votantes de  la escuela primaria bolivariana La Pradera a la escuela bolivariana Romero García.

Regionales en números

Según datos del CNE, en 2004 el padrón electoral de Carabobo estaba conformado por un millón 128 mil 876 votantes, de los cuales solo 634 mil 659 acudieron a las urnas. Con 43.78 % de abstención, ese año el oficialista Luis Felipe Acosta Carlez fue adjudicado en el cargo de gobernador de la entidad.

Para las elecciones del 23 de noviembre 2008, la historia cambió y el nivel de participación aumentó. De un millón 338 mil 601 ciudadanos que integraban el universo electoral en la región, 889 mil 416 salieron a ejercer su derecho. Henrique Fernando Salas Feo resultó vencedor en esta contienda.

En los comicios regionales más recientes, que tuvieron lugar el 16 de diciembre 2012, la merma en la participación fue contundente. Apenas votaron 756 mil 487 personas, de un millón 533 mil 809 inscritas en el registro electoral. Francisco Ameliach llegó a la gobernación con uno de los mayores índices de abstención registrados: 50.68 %.

Nueva herradura

El funcionamiento del sufragio en Venezuela se organiza en un circuito denominado herradura electoral, el cual para la realización de estos comicios regionales tendrá dos aspectos particulares: La estación de información al elector fue suprimida, así como el uso de la tradicional tinta indeleble.

Una vez que el elector haya entrado a su centro de votación, el primer punto es la identificación. Esto lo hará entregando la cédula de identidad laminada, vigente o no, al miembro de mesa, quien verificará los datos en el sistema de autenticación integrado a través de una máquina captahuella.

Posterior a la identificación, el elector deberá caminar hasta donde esté dispuesta la máquina de votación. Una vez que sea desbloqueada por el miembro de mesa, usted tiene un máximo de seis minutos para ejercer su derecho. Como no se contará con boleta electrónica, la elección se hará directamente en la pantalla táctil.

Al presionar el botón de “votar”, la máquina emitirá un comprobante que debe que verificar. Luego debe dirigirse hasta la caja de resguardo, donde ingresará ese papel. La colocación de la firma y huella dactilar en el cuaderno electoral es el último paso de la herradura.

De SmartMatic a Exclé

La fractura parcial entre Smartmatic y el CNE ocurrió luego de la divulgación de los resultados de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). El 31 de julio esta empresa, encargada de suministrar el soporte tecnológico para los procesos electorales en el país, denunció una presunta manipulación en los resultados.

La respuesta de la presidenta del ente comicial, Tibisay Lucena, fue cambiar de compañía proveedora. Este 6 de septiembre la Junta Electoral Nacional sostuvo una reunión con los representantes de las diversas organizaciones políticas del país en la que anunciaron que sería ExClé S.A., una empresa argentina que no es ajena al CNE porque trabaja sobre el sistema biométrico desde 2004, la que sustituirá a Smartmatic.

Pese a todo el revuelo causado tras aquella denuncia, las máquinas y el software que se usarán para los comicios regionales de este domingo serán los que el Poder Electoral le compró a Smartmatic. Las competencias de ExClé, al menos en un principio, son las de una empresa integradora del proceso es la administración del personal que opera las máquinas. Al parecer su trabajo no está vinculado de ninguna forma con el proceso de totalización de los resultados.

Lo que no debes hacer el 15-OCT

Son delitos electorales:
» Falsificar un documento electoral para facilitar el voto
» Destruir un equipo de votación
» Forjar actas del proceso
» Pretender fingir que no se haya ejercido el derecho al voto para volver a votar
» Negarse a desempeñar el cargo designado del Servicio Electoral Obligatorio
» No permitir que el elector ejerza su derecho al sufragio.
» Colocar propaganda política en instituciones escolares, públicas o de salud.
» Hacer proselitismo político en los centros de votación.
» Destruir el certificado de voto.
» Extraer las papeletas electorales de las cajas de resguardo.
» Intentar ejercer el derecho al voto con un documento de identificación falso.
» Ofrecer dinero a cualquier ciudadano para que vote por algún candidato en particular.
» Impedir u obstaculizar el conteo de votos.
» Perturbar el acto democrático
» Coaccionar al sufragante
» Incumplir los protocolos y normas establecidas para el ejercicio del sufragio
» Accionar mecanismos fraudulentos
» Favorecer actos de voto fraudulento
» Retardar la entrega de documentos relacionados con una votación
» Pretender alterar los resultados electorales
» Ocultar, retener y poseer documentos de identidad ilícitos.
» Suministrar datos o informaciones falsas al Poder Electoral.
» Difundir resultados electorales antes del primer boletín
» Publicar encuestas y proyecciones de resultados
» Destruir información electoral publicada en los centros de votación
» Difundir propaganda electoral no permitida
» Usar cámaras fotográficas o celulares al momento del sufragio
» Portar armas
» Impedir u obstaculizar a los trabajadores designados por el organismo electoral, en el cumplimiento u obligaciones que les impone la ley.
» Actuar como acompañantes de oficio para asistir el voto
» Alterar el orden público
» Consumir, expender y vender bebidas alcohólicas
» Impedir el voto a los electores con discapacidad
» Abandonar el cumplimiento de funciones electorales.

Recomendaciones para el 15-OCt

Antes de ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones regionales del domingo 15 de octubre, tome en cuenta las siguientes recomendaciones:
» Verifique con anterioridad cuál es su centro de votación, ingresando al sitio web del Consejo Nacional Electoral (CNE): www.cne.gob.ve.
» Infórmese sobre la oferta electoral existente en estos comicios, ya que una vez que se encuentre dentro de la herradura, tendrá un máximo de seis minutos para elegir su opción y presionar el botón de “votar” en la pantalla táctil.
» La cédula de identidad, vigente o no, es el único requisito que necesita el elector para ejercer su derecho. En caso de no poseer este documento, es recomendable que tome las previsiones necesarias para la obtención del mismo antes de la fecha establecida.
» El horario de votación es otro aspecto a tomar en cuenta. Los centros electorales abrirán sus puertas desde las 6:00 a.m. del domingo y cerrarán cuando ya no existan electores en fila. Se recomienda asistir durante las primeras horas de la mañana.
» Vista ropa y zapatos cómodos. No use franelas, gorras, ni indumentaria alusiva a alguna organización política, debido a que está terminantemente prohibido hacer proselitismo el propio día de la elección.
» Prepare un kit con hidratación, algo para merendar, paraguas, protector solar y, en caso de que exista una gran cantidad de electores antes que usted, lleve algún banco o silla portátil.  

Créditos

Jefatura de Redacción: Carolina González
Investigación y Redacción: Dayrí Blanco y Kevin Arteaga
Infografías: Freddy Medina
Videos: Simone Monasterio
Programación y Diseño: Mario Vásquez