El jefe de finanzas del Clan del Golfo, la mayor banda narcotraficante de Colombia, fue capturado este viernes durante un operativo en la ciudad de Medellín (noroeste), informó el ejército.

Joaquín Úsuga, primo del máximo líder de la organización, y Dairo Antonio Úsuga, era el encargado de controlar “cada uno de los eslabones del narcotráfico” de la organización, según un comunicado oficial.

También conocido como Guillermo, Joaquín Úsuga cayó durante una acción combinada de ejército y policía, y Estados Unidos ha pedido su extradición.

El presunto narcotraficante era el enlace del Clan del Golfo con disidentes de las FARC que no se acogieron al proceso de paz firmado en 2016 con la exguerrilla, según el ejército.

Además, “se encargaba de controlar la explotación ilícita de yacimientos mineros y cobros extorsivos a diferentes gremios económicos”.

En otros operativos también cayeron alias el Mocho y Valencia, subordinados de Joaquín Úsuga y responsables de coordinar el envío de estupefacientes del Clan del Golfo hacia las costas del Pacífico, principal punto de salida de cocaína hacia Europa y Estados Unidos.

El Clan del Golfo surgió de los remanentes de paramilitares de ultraderecha que se desmovilizaron en 2006.

Según fuentes militares, a finales de 2017 contaba con cerca de 1.800 integrantes, tras ser diezmado por una fuerte ofensiva estatal.

Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, el hombre más buscado de Colombia, quien anunció el año pasado su intención de someterse a la justicia.

Tras cuatro décadas de lucha contra el narcotráfico, Colombia sigue siendo el principal productor mundial de cocaína y Estados Unidos el mayor consumidor de esta droga.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.