El comandante del Cuerpo de Bomberos del estado Miranda, Alonso Lizcano, detenido por un video que se hizo viral en redes sociales y en el que cuestionaba que el 24 de diciembre a las 7:00 de la noche estuviese pidiendo beneficios laborales que debieron otorgarles, fue liberado la tarde de este martes 26 de diciembre, informó la ONG Espacio Público en su cuenta de X, antes Twitter.
Los casi dos dìas de detención los vivió en la Dirección de Investigaciones Penales de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) por exponer la situación laboral que confrontan los bomberos del país.
La detención se produjo la noche del 24 de diciembre, tras hacerse público el video en el que Lizcano exponía lo siguiente: "«El cuerpo de bomberos es un organismo de seguridad nacional dictado por la Constitución nacional», señaló Lizcano en el video. «No estoy siendo sometido a presión de nada; simplemente estoy haciendo este pequeño video porque ya está bueno de que los bomberos hoy, 24 de diciembre, siete de la noche, estemos peleando por beneficios que tendrían que darnos".
En libertad comandante de Bomberos
Precisamente, a raíz de la detención del comandante Lizcano, bomberos del país emitieron un comunicado en el que convocaron a protestas no violentas en los cuarteles para plantear sus demandas. Piden el rescate de las instituciones bomberiles y su apresto operacional, dotación de equipos de protección, dotación de unidades, refacción y/o reconstrucción de infraestructura y beneficios económicos para todos los bomberos».
Tal Cual informó que un grupo de bomberos se reunió este 26 de diciembre en Cuartel Central de Bomberos, en la Avenida Lecuna de Caracas, para exigir la liberación de Alonso Lizcano y exigir respuestas a sus reclamos. Pidieron la presencia del jefe de gobierno de Distrito Capital, Nahum Fernández, para que escuche sus reclamos.
Aseguraron que sus reclamos no van a interferir en el desarrollo de las actividades de la institución ni en situaciones de emergencia.