Alejandro Garuz y Gustavo Pérez. (Cortesía)

Un Tribunal condenó a la pena de 4 años de prisión a dos ex altos funcionarios del Gobierno del detenido expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), acusados de realizar escuchas telefónicas a políticos, magistrados, jueces y periodistas, entre otras víctimas, dijo hoy el Órgano Judicial (OJ).

Se trata de Alejandro Garuz y Gustavo Pérez, que se desempeñaron como directores del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) durante la Administración de Martinelli, a quienes el Juzgado Decimosexto Penal sentenció a 4 años y un mes de prisión cada uno por el delito contra la inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad.

Garuz y Pérez estuvieron al frente del CSN entre 2012 y 2014. Pérez es investigado además por la supuesta pérdida de equipos para espionajes comprados a Israel por más de 13 millones de dólares, y en enero de 2015 fue sentenciado a 5 años y 3 meses de prisión por posesión ilegal de armas.

El juez Decimosexto Penal, Enrique Pérez, impuso como pena accesoria la inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por el mismo término, una vez cumplida la sanción principal.

El juez indicó que Pérez y Garuz brindaron una cooperación “sin la cual los actos delictivos, objeto de la presente investigación penal, no hubiesen podido llevarse a cabo”, señaló un comunicado del OJ.

Se probó la participación “directa y dolosa” de los imputados, puntualiza el fallo, que aún no está en firme al encontrarse en la fase de notificación a las partes.

El fallo indica que los procesados tienen derecho a que se le compute a su favor el tiempo que llevan en detención preventiva.

El juez Pérez ordenó la compulsa (cotejo) de copias a Jaime Agrazal, quien se retractó durante la audiencia de las declaraciones hechas en la fase de instrucción, para que se investigue la presunta infracción de disposiciones legales del Código Penal.

Esta causa penal conocida como “pinchazos” se inició con la declaración de un denunciante protegido (Agrazal), rendida ante la Fiscalía Auxiliar el 29 de julio de 2014.

Este denunciante, según el fallo, declaró que una persona conocida le informó que en el edificio del CSN se llevaron a cabo mediante interceptaciones de comunicaciones telefónicas, correos electrónicos, entre otros medios de comunicación, “actividades que violentaron derechos constitucionales, toda vez (que) se violaba la privacidad de las personas, entre ellos políticos, magistrados y jueces, periodistas y miembros del Gobierno”.

A ambos procesados se le aplicó la pena máxima de 5 años de prisión, reducida en una sexta parte por haberse acogido al proceso abreviado y quedándoles en 4 años y un mes de cárcel.

Por este caso están también imputados los subalternos de Garuz y Pérez, Ronny Ramiro Rodríguez y William Pitti, quienes se encuentran en paradero desconocido y con orden de captura.

Sin embargo, el proceso contra Martinelli por supuestamente haber ordenado las interceptaciones se dirimió en la Corte Suprema de Justicia de Panamá (CSJ), ya que el exmandatario era diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) cuando fue acusado formalmente en octubre de 2015.

Pero la CSJ notificó este jueves a las partes, en un edicto, la decisión tomada por su pleno de magistrados el mes pasado de declinar su competencia en el caso “pinchazos” seguido a Martinelli, por ya no ostentar su cargo de diputado.

Mediante esta resolución adoptada el pasado 6 de diciembre, el pleno de magistrados concedió un amparo presentado por la defensa en contra de la decisión del magistrado Juez de Garantías Jerónimo Mejía en cuanto a mantener la competencia del caso, revocándola.

La CSJ declinó así la competencia de este proceso penal al Tribunal de Juicio del Sistema Penal Acusatorio (SPA). EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.