(Twitter)

Cuando muchos trabajadores del sector educativo consideran que, debido a la gran cantidad de apagones que se vienen registrando en el país, el año lectivo 2018-2019 está prácticamente perdido, este viernes Nicolás Maduro celebró las cifras educativas que maneja el oficialismo, con una escolaridad superior al 90%, un 80% de educación pública, con miras a llegar al 100%.

La escolaridad en Venezuela

“Creamos un poderoso sistema educativo que Venezuela nunca tuvo, que ha logrado escoralizar a más de 11 millones de venezolanos. Hemos venido elevando año por año el nivel de escolaridad en la educación primaria, secundaria y universitaria», afirmó.

Se encuentra por encima del 90%”, aclamaba el mandatario venezolano durante un acto en el que entregó títulos a más de 3.000 graduandos de la “Micromisión Simón Rodríguez”, dijo en un acto de la 1° promoción de docentes en estudios avanzados «Hugo Chávez Frías constituyente».

Maduro aseguró que “no ha faltado presupuesto en la educación pública”, y comparó su gestión en esta materia con la de Colombia, donde “la educación es privada, abandonada y sin presupuesto”.

La Ley Orgánica de Educación, en el artículo 49, establece que el año escolar debe cumplir con un total de 200 días hábiles. Hasta la fecha, en total se han perdido 19 días de clases.

Sobre este tema, Edgar Machado, presidente del Sindicato de Maestros de Venezuela Distrito Capital (Sinvema DC) consideró que: “Este año escolar está totalmente perdido”, al tiempo que denunció que el Ejecutivo ha dictado medidas unilaterales, sin escuchar la opinión de todos los involucrados.

“No se ha tomado en consideración a los gremios y a las asociaciones educativas a la hora de suspender las clases” señaló, y que en este año de manera injustificada se ha privado a los niños del derecho a la educación.

En este mismo acto, uno de los presentes en el acto de graduación, pidió en voz alta mejoras salariales para los profesionales de la educación.

Maduro se molestó

Esto molestó a Maduro, por lo que le llamó la atención, diciéndole que en ese momento se estaban tratando otros puntos.

“¿Quién dijo eso? Yo quiero dialogar contigo. Tú sabes que si aquí hay un presidente que cuida las decisiones de vida del magisterio, es este que está aquí. ¡Me oíste!”, respondió Maduro.

También aseguró que su gobierno mejora las tablas salariales casi mensualmente. “Más allá de lo que la cobija nos permite”, insistió.

(Con información de Tal Cual/El Nacional)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.