Premios Oscar. Foto: EFE/EPA/Etienne Laurent

El pasado 24 de enero se presentaron oficialmente las postulaciones al Premio Oscar, edición 95, conociéndose a los veinte actores nominados, donde Cate Blanchett, Angela Bassett, Judd Hirsh y Michelle Williams suman una nueva nominación a sus respectivas carreras, el resto están entrando en la Historia del Oscar, al cosechar su candidatura al trofeo dorado.

Gustavo Velutini Luning

@cinefilo50

 

Los nominados a Mejor Actor de Reparto y  Actriz Secundaria, son

MEJOR ACTOR DE REPARTO…

Brendan Gleeson por “The Banshees of Inisherin”

Brian Tyree Henry por “Causeway”

Judd Hirsch por “The Fabelmans”

Barry Keoghan por “The Banshees of Inisherin”

y

Ke Huy Quan por “Everything Everywhere All at Once”.

Ke Huy Quan. Foto: EFE/EPA/CAROLINE BREHMAN

     Brian Tyree Henry esta postulado por encarnar a una persona afligida, que debe convivir con el trauma de creer que es culpable de la muerte de su sobrino, debido a un accidente automovilístico (comparte crédito co-protagónico con Jennifert Lawrence).

El veterano Judd Hirsch, de 87 años, opta al Oscar segunda vez, la anterior la recibió 42 años atrás, en 1981, por caracterizar a un doctor, que trata a un joven con problemas emocionales, en el drama “Ordinary People” (film que marco el debut en la dirección de Robert Redford).

De nuevo Judd está en el camino del Premio de la Academia, por dar vida a un excéntrico tío, llamado Boris.

     Brendan Gleeson logra su nominación por su rol de Colm Doherty, un caballero solitario que se ha dado cuenta de que viene perdiendo tiempo, por querrá hacer cosas más provechosas. Es por ello que rompe su amistad con su mejor amigo, Patrick (rol a cargo de ColinFarrell). Al ver que él sigue buscándole, Colm decide ser más drástico en su determinación, cayendo en una locura de daño personal.

     Barry Keoghan viene de ganar el BAFTA a Mejor Interpretación Secundaria, por encarnar al ingenuo Dominick, cuyo mundo interior está muy afectado por el abusivo comportamiento de su padre y a la vez, es vecino de Patrick y Colm. Su amistad es con Patrick, con quien consigue desahogarse, en el film “The Banshees of Inisherin”.

     En quinto lugar está el ex_niño actor y ahora actor adulto Ke Huy Quan, por asumir al señor Waymond, un personaje complejo al 100% y esposo de Evelyn.

Más allá del presente actual, el actor realiza tres caracterizaciones más, o sea, un anodino propietario de una lavandería, un agente especial y una estrella del cine de Hong Kong. Todo ello y más en “Everything Everywhere All at Once”.

Todo esto porque Evelyn (interpretada por Michelle Yeoh), consigue estar en todas partes, debido a sus conflictos emocionales.

Ke Huy Quan lo ha ganado todo, comenzando por el Globo de Oro, Critics Choice Awards, Bafta y el Screen Actor´s Guild y tan solo, le falta el Oscar, que casi seguro conseguirá este este 12 de marzo.

The Oscar goes too: Ke Huy Quan

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

Angela Bassett por “Black Panther: Wakanda Forever”

Hong Chau por “La ballena’”

Kerry Condon por “Almas en pena de Inisherin”

Stephanie Hsu por “Todo a la vez en todas partes”

y

Jamie Lee Curtis por “Todo a la vez en todas partes”

Jamie Lee Curtis (EFE/EPA/CLAUDIO ONORATI)

     Angela Basett viene de ganar el Globo de Oro, el segundo de su carrera, por un personaje de «cómics Marvel».

Ella es candidata al Oscar por asumir a Ramonda, una mujer capaz de liderar a una nación con gran determinación, además, esta su lado humano; por sentir y padecer un duelo, a raíz de la muerte de su hijo, lo que comparte junto a su hija y todo el pueblo de Wakanda.

Para Angela es su segunda postulación al Oscar, ya que en 1983 logro competir a Mejor Actriz por su rol de la cantante Tina Turner, en el film “What’s Love Got to Do With It”. Entre una y otra nominación, han pasado 29 años.

Hong Chau posee un rol vistoso en el drama “The whale”, donde caracteriza a una preocupada enfermera y mejor amiga de Charlie, un obeso profesor de universidad. Ella busca que él, desee cuidarse y sacarle de su precaria situación de salud e inamovilidad.

Tanto Stephanie Hsu y Jamie Lee Curtis consiguen ser nominadas por primera por sus roles de hija de Evelyn y por ser una trabajadora de hacienda, que advierte a la familia Wang de sus problemas fiscales.

En cambio Kerry Condon intérpreta a una joven muchacha que se va cansando de su día a día, incluyéndole el cuidar de Patrick, su hermano. Ella intenta mediar para que Colm le regrese la amistad a su hermano, pero todo es inútil. A la larga, ella desea liberarse todo y emprender nuevas oportunidades de vida.

Se puede decir que Angela Bassett partía como la gran favorita, desde que se conocieron las postulaciones al Oscar, pero sus opciones de triunfo se han diluido aparentemente, o no.

Se nota como Jamie Lee Curtis y la mismísima Hong Chau, vienen fortaleciéndose como favoritas.

     Quien gane acá, obtendrá su primer Oscar.

The Oscar goes too:

Angela Bassett o Jamie Lee Curtis.

Los nominados a Mejor Actor y Actriz, son:

MEJOR ACTOR

Paul Mescal por “Aftersun”

Austin Butler por “Elvis”

Colin Farrell por “TheBansheesofInisherin”

Brendan Fraser por «The whale”

y

Bill Nighy por “Living” 

Brendan Fraser, en Venecia (Italia). Foto: EFE/Ettore Ferrari

     El joven Austin Butler está nominado por  su impecable caracterización de todo un icono del mundo la canción estadounidense, Elvis Presley. Todo un reto histriónico, por cantar y dramatizar la vida de este cantante.

     Brendan Fraser asume Charlie, un profesor obeso, que esta negado a la atención médica, tan solo desea poder reconstruir su relación con su hija, además, tendrá contacto con la persona que le cuida y que desea su pronta salud.

Brandan ofrece un trabajo excepcional, por asumir con gran realismo al dramatizar las dificultades que implica la movilidad como las fatigas respiratorias, en un cuerpo inerte por una extrema obesidad.

Además se suma la ansiedad emocional del personaje.

     Colin Farrell da vida a Patrick un ser rutinario y demasiado tranquilo, pero que en el fondo no es feliz, a pesar de tener a un gran amigo, de cervezas y charlas.

Un día su amigo, rompe el vinculo de amistad,  algo que Patrick no acepta.

Este rechazo es cada vez más evidente, lo que va desequilibrando de menos a más a Patrick, sacándolo de su zona de confort y cayendo en un comportamiento de total ofuscación, y todo por no quedarse solo (mas de lo que esta ya).

     Paul Pascal entra en el selecto grupo de  los nominados, por su conmovedor rol de un padre de una niña de once años.

Ambos pasan unas vacaciones, siendo días perfectos para agrandar el termino de familia y de reconciliación.

Un rol con un presente, ya que el espectador viajara con este personaje, al recuerdo del ayer.

El británico Bill Nighty con 73 años de edad, accede al Oscar por vez primera, por su rol del Sr. Williams, alguien apático y sin ninguna motivación alguna de vida, tan solo de su casa a la oficina y viceversa.

Pero una noticia medica, le obliga a permitirse tener una vida mas placentera hasta el punto de ser mas gentil consigo mismo, además. se avoca a tramitar su trabajo como es y sin  trabas burocráticas.

«Elvis», el rey del rock encarnado por Austin Bautler

Cinco roles que se inscriben desde ya en la Historia del Oscar, capítulo 95.

La nominación es un premio para estos actores en competencia, lo idea, es alzarse con el trofeo.

Un rubro donde Austin, Colin o Brendan pueden ganar, ya que los tres actores han venido despuntando ampliamente, Inicialmente el favorito era Austin Butler, pero en algún momento se ve superado por Colin Farrell y actualmente, pareciera ser que Brendan Fraser es quien se lleve el Oscar, ya que su favoritismo está galopando cada vez más fuerte, por asumir a una persona inmovilizada por su obesidad, que busca arreglar su entorno más inmediato.

Brendan viene de ganar el Screen Actor´s Guild y el Critics Choice Awards

Sea quien sea de esta categoría, ganara su primer trofeo dorado

The Oscar goes too : Brenda Fraser …

 

MEJOR ACTRIZ

Cate Blanchett  por «Tár»

Michelle Yeoh por «Everything Everywhere All At Once»

Andrea Riseborough por «To Leslie»

Ana de Armas por «Blonde»

y

Michelle Williams  por «The Fabelmans»

Cate Blanchett. Foto: EFE/EPA/ETTORE FERRARI

Cate Blachett accede a su octava nominación al Oscar, esta vez por su caracterización de Lidia Tár, una afamada directora de orquesta, cuya vida profesional está cercana al éxito total, para ha de grabar la «Quinta Sinfonía de Mahler».

La personalidad de esta mujer es sumamente descortés, y más al verse inmersa en el stress de su trabajo, de  las acusaciones sobre sus continuos desplantes groseros y más, cuando alguien le llega con críticas constructivas (sobre su proxima grabación musical)

Una mujer sin alma y perturbada interiormente, que la llevan a tomar decisiones drásticas, que le ganan enemistades. En fin, Lidia Tár ha de explotar emocionalmente, ¿pero en qué momento?.

Cate Blanchett se crece con este personaje, dándole una autenticidad dramática al 100%, entrelazando su excitación por su trabajo musical y su agresividad personal.

Con este rol Cate ha ganado ya la prestigiosa Copa Volvi a Mejor Actriz, del Festival Internacional de Venecia, además, el Globo de Oro, Critics Choice Awards y el BAFTA. Perdió el Screen Actors Guild y el Spirit Awards.

     Ana De Armas se consagra en el competitivo arte escénico, gracias a su interpretación de Norma Jean, mejor conocida como Marilyn Monroe en “Blonde”.

La joven actriz encarna a una atormentada  Norma Jean, quien siente desesperación  y pena al ver como su otro yo, Marilyn Monroe,  sucumbe ante la fama y el stress inducido por la industria cinematográfica, al poder presidencial de los Estados Unidos, a los desplantes y acosos de muchas personas como de sus dos esposos, y la desordenada vida de adicciones a los barbitúricos y abortos.

     La nominación de Andrea Riseborough vino siendo algo sorpresivo e inesperado, ya que su nombre y film no estaban en ninguna de las quinielas, rumbo a las postulaciones al Oscar.

La campaña que le dio la nominación  a  Andrea, la orquestaron los propios actores, al ver su increíble desarrollo de una alcohólica,  que llega a serlo por haber gastado todo un dinero, que gano fortuitamente. Este mal momento la alejan de su hijo y la dejan en la calle. Lo interesante del film y del personaje que buscara salir de todo el vicio, para intentar redimirse como madre y mujer, en el film independiente «To Leslie”.

Michelle Yeoh alcanza su primera nominación, por su rol de Evelyn Wong, quien posee un trauma generacional, de ahí sus saltos en el tiempo, además, lidia con severos problemas económicos y familiares.

Esta mujer moderna ha de vivir un momento de crisis, de ahí que su subconsciente le permita estar tres escenarios de vida, entrelazándose su sufrimiento, compasión, humor y las artes marciales. Un coctel de emociones y interrogantes que la ayudaran a entender y comprender a su entorno inmediato.

Michelle ofrece un trabajo polifacético, siendo Evelyn en cuatro escenarios diferentes (realidad o sueños de un subconsciente, que reclama equilibrio de vida y perdón )

En quinto lugar esta Michelle Williams, por su rol de madre y esposa, que a la larga sacrificó al arte por su familia, en “Los Fabelmans”.

Una categoría de roles característico, donde el empate sería lo más justo, Cate Blanchett y Michelle Yeoh.

Tras la entrega del Screen Actor´s Guild y el Spirit Awards, las posibilidades de triunfo de Michelle Yeoh son más creíbles ahora.

¿Será posible?, si es posible.

De ganar la también favorita Cate Blanchett, sumaria su tercera “Estatuilla Dorada”, lo que le supondría estar al lado de Ingrid Bergman, Meryl Streep y Frances McDormand (en cuanto al ramo femenino).

The Oscar goes too: Michelle Yeoh




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.