(Foto Referencial)

El ministro de Educación Universitaria, César Trómpiz, manifestó este miércoles que el paro nacional convocado por el Magisterio, que también incluye las actividades universitarias, solo ha sido acatado en instituciones donde “no ha habido clases”, publicó Tal Cual.

“Los lugares donde ha tenido eco este asunto del paro es donde no han comenzado las clases y no hay cronogramas académicos. En las demás hemos comenzado las clases progresivamente, según condiciones logísticas de cada universidad”, expresó el jefe de la cartera universitaria.

Este miércoles, docentes en varios estados del país salieron a las calles por segundo día consecutivo atendiendo el llamado del Magisterio a paro nacional de actividades por 48 horas, para rechazar los salarios “de hambre” impuestos por el Ejecutivo.

La coordinadora de la Coalición Sindical por la Educación, Griselda Sánchez, advirtió que de no obtener respuestas en los próximos días sobre las exigencias que realiza el sector, convocarán a un nuevo paro de 72 horas.

“Vamos rumbo a la huelga nacional” dijo Sánchez durante una protesta que se realizó frente a la sede del Ministerio de Educación.

https://twitter.com/ElDiariodeCCS/status/1187043261480869888

Apoyo Total

Esta iniciativa cuenta con el respaldo total del presidente de la Asamblea Nacional (AN) Juan Guaidó, quien dijo que: “Hoy los maestros están protestando porque no les alcanza el sueldo (…) La catástrofe humanitaria tiene nombre y apellido, ningún tipo de acuerdo al que piense llegar este régimen con algún sector va a colaborar en que se solvente la crisis, insistir en ese camino es bloqueo, protesta y más crisis».

El parlamentario realizó un llamado a los venezolanos a “no dejar solos a los maestros en la calle” al tiempo que pidió “acompañarlos en sus exigencias y reclamos”.

“Los maestros cuentan con mi respaldo total; no los dejemos solos en las protestas de calle”.

95% se sumó al paro

Según los datos que obtuvo la Coalición Sindical, al menos un 95% de los maestros y docentes se sumaron al paro, que exige mejores sueldos y el respeto a la contratación colectiva.

“Mientras el salario nominal aumenta, el salario real disminuye. Este no es un problema reciente, por lo tanto, tenemos que cambiar de política, pero el régimen se empeña en atornillarse en el poder”, indicó Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv).

El presidente del Sindicato de Profesionales Técnicos de la Educación y Conexos (Sinprotec), Wolfang Maya, aseguró que el paro en Cojedes se cumplió en 80%.

“Quiero enviar un mensaje a todos los supervisores, directores y personal con cargos directivos que se denunciará ante la fiscalía el atropello en contra de los docentes”, señaló.

Maya afirmó que el Gobierno intentó sabotear el paro y realizó actividades en liceos y escuelas, pero “no les funcionó” porque los docentes salieron a las calles.

“Los docentes cojedeños estamos resteados, para lograr que se respete nuestra profesión”, subrayó.

Las protestas de maestros también se registraron en estados como Aragua, Miranda, Vargas y Carabobo.

El presidente de la Asociación de Profesores Universitarios de la Upel (Aproupel), Niuman Páez, informó que la paralización en la Universidad Experimental Libertador de Maracay fue de más de 95%.

“El sector universitario está en decadencia y empobrecido. Como profesores vamos a exigir a los ministros Aristóbulo Istúriz y César Trompiz que se cumpla la convención colectiva. Quisiéramos que rectificaran, pero sabemos que eso no va a ocurrir”, dijo Páez.

En Carabobo los docentes denunciaron que el Gobierno no solo viola los derechos de los educadores, sino de los estudiantes, quienes asisten a clases en precarias condiciones, con sueño por los constantes apagones en todo el estado y la falta de alimentos.

“Nuestro salario no cubre las necesidades, todos tenemos las neveras sin comida, estamos sin ropa, no se cumple el Art. 92 de la Constitución. Los padres tienen que llevar los marcadores, los bolígrafos, el programa de alimentación tampoco se está cumpliendo, les dan arroz puro sin sal a los muchachos, caraotas sin sal, sin aliños, están violando los derechos humanos, queremos la renuncia de Aristóbulo”, indicó la docente Nayibeth  Veliz de la Unidad Educativa Machado Cisneros de Guacara.

Leer más: https://talcualdigital.com




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.