Foto EFE

De acuerdo al último sondeo realizado por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP), de las 12 ciudades en la que se realizó el estudio Valencia es la que reporta la mayor cantidad de usuarios que afirmó comprar agua embotellada para el consumo y los quehaceres diarios debido a la mala calidad de la que recibe a través de tuberías.

Del total de encuestados en la capital carabobeña, 58,1 % manifestó que consume agua de botellones recargables, a pesar del gasto que esto representa. Le sigue Ciudad Bolívar, en segundo lugar, con 40,4 %, y Maracaibo, en el tercer puesto, con 31,2 %.

“Esto se debe, en buena medida, a la desconfianza que existe en los usuarios hacia la calidad del agua que reciben en sus grifos, de tal forma que prefieren optar por comprar el agua embotellada o buscar algún otro método de potabilización”, explicó el director del OVSP, Julio Cubas.

Este jueves 28 de enero, durante el foro “Situación de los servicios públicos y Gobierno Abierto”, Cubas detalló que Valencia está entre las primeras tres ciudades, junto a Caracas y Porlamar, en las que se reportaron características físicas del agua irregulares.

Al menos 70,5 % de los valencianos consultados señaló que el agua que recibía a través de tuberías estaba lejos de ser incolora, 54,9 % que tenía algún olor y 30,9 % que presentaba algún sabor. Esto evidencia la mala calidad, ya que el agua debería ser incolora, sin olor ni sabor.

En la capital carabobeña este servicio tiene una valoración negativa de 76,6 %, según el análisis del OVSP, no solo por su calidad sino también por la inconstancia en la recepción o la falta total del suministro a través de tuberías, un panorama que se repite principalmente en sectores de los cinco municipios de la Gran Valencia.

Hidrocentro dejó de publicar los valores de la calidad del agua que consumen los valencianos, a pesar de que las leyes establecen que deben ser datos públicos, señaló por su parte el coordinador de la ONG Transparencia Venezuela, capítulo Carabobo, Humberto Torres, quien además resaltó la implementación del Gobierno Abierto en la entidad.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.