Continúan sin identificar los cadáveres de seis reclusos abatidos en Tocorón
Foto referencial.

Trabajadores de varias funerarias de Valencia denunciaron ante directivos del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses, que funcionarios de ese organismo en la morgue de la Ciudad Hospitalaria Dr Enrique Tejera, en Valencia se niegan a entregarles cuerpos de fallecidos, porque supuestamente no les pagan una cuota especial a ellos.

Víctor Henríquez, propietario de la funeraria Virgen del Valle, hizo la denuncia a Lisett Moreno, directora nacional del Senamef, quien se comprometió a investigar y a solucionar el problema.

De acuerdo a lo indicado por Henríquez, presuntamente desde hace un año, funcionarios del Senamef comenzaron a pedir una colaboración a las funerarias de 5 dólares por cada cadáver entregado. El monto fue subiendo progresivamente hasta llegar a 40 dólares, por lo que las funerarias acordaron dejar de pagar, pues consideran esto una vacuna.

Eso motivó a que presuntamente fijaran los montos entre 20 y 300 dólares por fallecido, dependiendo del temperamento del funcionario. Como se resistieron a cancelar, solo le entregan los cuerpos a la funeraria El Nazareno 2021.

Henríquez aseguró que las divisas tienen que entregarlas en efectivo y no les dan ningún recibo, por lo que las funerarias no pueden trasladar esos costos a los servicios que vayan a prestar.

Dijo que la situación está afectando a 65 funerarias de la ciudad, y con ello a 520 trabajadores aproximadamente. Aseguró que muchas de estas funerarias tienen más de 60 años laborando en los alrededores de la morgue, pero ahora se les está cercenando el derecho al trabajo.

Todo esto fue denunciando ante el Ministerio Público, lo que motivó la visita de los representantes nacionales del Senamecf el pasado martes, quienes se comprometieron a solucionar el problema.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.