Foto: Gimnasio Venezuela

El 3 de marzo de 1977 arrancó el sueño del Sensei Roberto Martínez de crear una Escuela de Artes Marciales en Carabobo y la materialización de tal sueño se denominó Gimnasio Venezuela. Tras 41 años de su fundación, la institución se mantiene como un pilar dentro de las artes marciales y una productora inexorable de talento en la disciplina del Karate en Carabobo, a pesar de la muerte de su fundador siete años atrás.

Foto: Gimnasio Venezuela

En las vitrinas de esta casa de instrucción de Karate, productora de más de 300 cinturones negros, se hallan títulos tanto nacionales como panamericanos, especialmente en la especialidad Kata y Kumite. Además, resaltan tres participaciones en el Mundial de Karate en Japón (estilo Shotokan) en 1995, 1996 y 2014.

Su directiva está constituida con la Sensei Mery Aguilera (4to Dan) a la cabeza como presidenta del Gimnasio, mientras que los instructores principales son el Sensei Angelo Ciriello (3er Dan) y Yeymmy Vilches (3er Dan). Tres personajes cuyo currículum cuenta con vasta participación en campeonatos nacionales e internacionales en categoría Kata y Kumite.

El gerente de operaciones de la academia, Luis Aaron Escalona, declaró que en la escuela pueden iniciarse personas desde los cuatro años de edad y que no existe una edad máxima, ya que “el karate puede ser practicado hasta los 100 años o más”. Asimismo, explicó que el Gimnasio Venezuela “es el Dojo privado más grande de Latinoamérica, con una superficie de entrenamiento (Tatami) que supera los 245 metros cuadrados”.

Entre los alumnos que actualmente hacen vida en el Gimnasio Venezuela, Escalona destacó la presencia de un practicante de 71 años y que cuentan con niñas, niños, jóvenes y adultos. El gerente de operaciones detalló que, entre los diversos modos del Karate, el principal estilo de la escuela es el Shotokan de la Asociación de Karate de Japón (JKA sus siglas en inglés).

Como información final, Escalona explicó que la misión de la academia es “formar seres humanos integrales con valores y disciplina a través del camino del karate”. Entre los personajes más importantes del Gimnasio, el gerente indicó que tal grupo está conformado por los campeones Ronald Martínez, Angelo Ciriello, Ronald Pedrañez, Óscar Flores y Mery Aguilera.

“Para ser un campeón hay que encontrar equilibrio en cuerpo y mente”. Con esa frase se define lo que se intenta enseñar en la Escuela de Artes Marciales Gimnasio Venezuela, según indicó Escalona. “Crear un Dojo consiste en que el maestro vuelve a ser alumno. Formar a personas dentro de esta disciplina es un trabajo hermoso, es ver cómo una semilla se convierte en un árbol”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.