Unas 40 oenegés rechazan suspensión arbitraria de emisoras de radio
Emisora de radio / Foto referencial: Cortesía (65YMAS )

La organización Espacio Público dio a conocer el pasado jueves, 26 de enero, un informe preliminar sobre la situación general del derecho a la libertad de expresión en Venezuela, en el registra el cierre de al menos 284 emisoras de radio a nivel nacional entre 2003 a 2022, lo cual equivale el 71% del total de medios de comunicación cerrados en dicho periodo.

Resaltó que en el 2022 el Estado venezolano ordenó el cierre de al menos 80 emisoras a nivel nacional, lo que sitúa al 2022 como el año con más emisoras radiales cerradas en las últimas dos décadas.

“Estos cierres fueron ejecutados por la Comisión Nacional de Telecomunicación (Conatel), quienes actuaron, en ocasiones, en compañía de cuerpos de seguridad”, detalló Espacio Público, según reseña Radio Fe y Alegría Noticias.

Indicó que en la mayoría de los casos, los funcionarios alegaron que las estaciones radiales se encontraban operando de forma clandestina, al no tener su estatus legal apegado a la ley.

“Cierre por motivos políticos”

En Guárico, la emisor Éxitos 90.5 FM quedó fuera del aire luego de que un grupo de funcionarios de la Conaatel y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) apagara y confiscara sus equipos el 29 de abril.

El incidente fue denunciado en Twitter por el Colegio Nacional de Periodistas.

Leonardo González, director de Éxitos 90.5 FM, expresó que el cierre se debió a motivos políticos.

“No es comercial, ni es empresarial, ni tiene que ver con la Ley de Telecomunicaciones, porque si hubiese sido así, estuviesen cerradas otras emisoras del país”, dijo González.

Silenciadas 9 emisoras en el Zulia

El 6 de septiembre la Conatel ordenó el cierre de nueve emisoras en las ciudades de Maracaibo y San Francisco, en el estado Zulia: Sensacional Stereo 88.5 FM, Zulia Mía 91.3 FM, KP 92.9 FM, Refugio 94.3 FM, Palabra 97.3 FM, High Class 98.1 FM, Destino 98.3 FM, Radiolandia 103.3 FM y Río Stereo 107.7 FM6 quedaron fuera del aire.

Una fuente anónima aseguró que un representante de la Conatel del estado Zulia llegó a las emisoras y les indicó que el cierre era una orden del ente del “ministro”. Esto sin ofrecer mayores detalles.

Recibieron amenazas de confiscación de equipos

Seis emisoras de Rubio, en el estado Táchira, cerraron por órdenes de Conatel el 13 de septiembre: Somos Radio 88.3 FM, Pontálida 92.5 FM, Angel 102.3 FM, Café 90.7 FM, La Nuestra 89.9 FM y una emisora cuya directiva pidió no revelar el nombre.

Posteriormente, el 3 de octubre, cesaron sus transmisiones las estaciones Radio Esperanza Viva 98.1 FM y Activación Estéreo 93.1 FM.

Frank Quiñones, periodista, productor y locutor de una de las emisoras afectadas en Rubio dijo a Espacio Público que el 13 de septiembre las seis emisoras recibieron llamadas de Conatel, desde Caracas, y recibieron amenazas de confiscación de equipos si no los apagaban inmediatamente.

Información de Radio Fe y Alegría Noticias




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.