Libertad de expresión/ Foto Runrunes

Un total de 298 violaciones a la libertad de expresión fueron documentadas en Venezuela, entre enero y septiembre de este año, por la organización no gubernamental Espacio Público, que difundió este viernes su más reciente boletín.

«El último mes fue el segundo, hasta ahora, con más casos en lo que va de año, y el total se tradujo en 37 violaciones», dice el escrito, que subraya el aumento de casos, en comparación con agosto, cuando hubo 27 registros.

La organización indicó que 23 reporteros fueron víctimas de estos ataques, así como tres medios de comunicación, dos páginas web y dos casos que afectaron a la ciudadanía en general, sobre los que no ofreció detalles.

Los tipos de violaciones a la libertad de expresión que más se repitieron fueron, nuevamente, la intimidación y la censura, seguidos de actos de hostigamiento verbal y agresiones.

Según los datos de la ONG, el 64 % de los victimarios están relacionados directamente con el Estado, entre ellos instituciones públicas, funcionarios y tres cuerpos de seguridad.

Entre los casos subrayados, está la detención arbitraria del periodista Luis Alejandro Acosta en el estado Amazonas (fronterizo con Colombia y Brasil), donde estuvo 13 días preso debido a su cobertura en el parque nacional Yapacana, en el que el Gobierno lleva a cabo una operación militar para expulsar a mineros ilegales.

En 2022 se registraron 227 violaciones a la libertad de expresión, una disminución del 7 % respecto a 2021, de acuerdo con la organización.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.