El ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell. EFE

El ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, trasladó este martes al embajador de Venezuela en Madrid, Mario Isea, la repulsa de España por la muerte del capitán de la Marina venezolana Rafael Acosta, e instó a las autoridades a poner en marcha “una investigación independiente”.

En un comunicado, el ministerio indica que Borrell le expresó la condena del Gobierno por el “trágico fallecimiento” que fue “presuntamente debido a los malos tratos que le habrían sido infligidos mientras se encontraba bajo custodia” de las fuerzas policiales venezolanas.

El capitán de la Marina de Venezuela fue detenido el 21 de junio junto a tres soldados y dos agentes de policía por una presunta implicación en una conspiración y su muerte fue confirmada el sábado por el gobierno de Nicolás Maduro.

Según las autoridades españolas, el ministro demandó a Isea que “las circunstancias del fallecimiento del capitán sean objeto de una investigación independiente, expedita y rigurosa” con el fin de que “todos los eventuales responsables de su muerte, sin exclusión, sean sometidos a la actuación de la justicia”.

En respuesta, el embajador de Venezuela informó al ministro español sobre “la detención preventiva de dos funcionarios adscritos a la Dirección General de Contrainteligencia Militar como presuntos responsables de la muerte” de Acosta.

Borrell recordó que la embajada “aún no ha dado respuesta adecuada a la solicitud análoga que le formuló” cuando le convocó en octubre a raíz de la muerte del concejal de Primero Justicia, Fernando Albán, cuyo fallecimiento, añade Exteriores en la nota, se produjo bajo custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia, al precipitarse por una ventana “en extrañas circunstancias”. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.