(Foto EFE)

Un ciudadano estadounidense fue deportado a EE.UU. desde México este lunes por intentar asesinar a un diplomático destinado en el Consulado de su país en la ciudad de Guadalajara, informó este martes el Departamento de Justicia de EEUU.

Zia Zafar, de 31 años y oriundo de Chino Hills (California), ha sido acusado de «un cargo de intento de asesinato de una persona protegida internacionalmente», precisó el Departamento de Justicia en un comunicado.

Zafar hizo este martes una comparecencia preliminar ante un tribunal federal y el 13 de enero deberá personarse ante el juez John F. Anderson del Distrito Este de Virginia.

De acuerdo con la acusación, Zafar se disfrazó el pasado 6 de enero y siguió al vicecónsul del Consulado de Estados Unidos en Guadalajara, Christopher Ashcraf, en un estacionamiento en dirección a su vehículo.

Tras esperar a que entrara en él y condujera hasta la salida, Zafar presuntamente le disparó una vez en el pecho y se dio a la fuga.

El vicecónsul fue trasladado a un hospital local, donde continúa recibiendo atención médica por sus heridas de bala, y Zafar fue detenido por las autoridades mexicanas y deportado a Estados Unidos.

Según la declaración jurada, Zafar llevaba una peluca, una bata azul y zapatos blancos, y fue grabado por la cámara de vigilancia del estacionamiento disparando contra el parabrisas del vehículo y luego huyendo.

La declaración también revela que el presunto criminal vivía en Guadalajara con un visado de estudiante y poseía un pasaporte estadounidense y un permiso de conducir de California.

Además, en un registro de su casa las autoridades descubrieron una pistola, así como un par de gafas de sol y una peluca similares a las que llevaba el atacante en el vídeo de vigilancia.

El Buró Federal de Investigación (FBI) y el Servicio de Seguridad Diplomática están investigando el caso en «estrecha» cooperación con las autoridades mexicanas.

También cuentan con el apoyo de la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia, la Agencia Antidrogas, y la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.