(Foto Referencial)

En los últimos días, las redes sociales parecen haber cumplido el trabajo de viralizar contenidos. Cientos de veces usuarios de WhatsApp reenviaron un audio en el que una mujer relataba un supuesto robo en una unidad colectiva. Días después ocurrió algo similar con un video que circuló en la red.

Desde la semana pasada, pero especialmente en los últimos días, se ha hecho viral un audio de siete minutos en el que una mujer narra un hecho atroz. Se trata de un supuesto robo a un transporte público que habría salido desde la esquina de la avenida Lara, cerca de la estación del Metro. Según la voz de la mujer que cuenta, los delincuentes quitaron al chofer del volante y los condujeron hacia una zona cuya carretera percibían de tierra por los movimientos, pues todos los pasajeros iban con las cabezas agachadas.

En el relato, hablan de que supuestamente los habrían llevado a un casa vieja en el sector de Barrera, municipio Libertador, en donde habrían abusado de varias jóvenes y herido con un objeto contundente una persona de la tercera edad. Sin embargo, al escuchar con detalle el audio, se pueden escuchar contradicciones de quien cuenta los hechos que, presuntamente, le ocurrieron a un familiar. Un punto a favor de los fakenews.

El Carabobeño buscó información con diferentes cuerpos de seguridad y ninguno tiene conocimiento ni denuncia de un suceso similar a la historia del audio que, incluso, ha traspasado fronteras. «Esa información no está confirmada», dijo una de las fuente.

Este 10 de noviembre también circuló un video en el que un hombre cuenta que, supuestamente su esposa viajaba en transporte público desde San Diego cuando unos delincuentes habrían subido y secuestrado a los pasajeros, quienes iban hacia Naguanagua. Dijo -al igual que la mujer del audio- que los antisociales quitaron al conductor y tomaron las riendas del vehículo.

El video fue grabado por un hombre cuyo usuario en Tik Tok era @unargentinoenvenezuela y que fue reposteado por una cuenta en Instagram. Sin embargo, horas después la cuenta en Tik Tok fue eliminada y el video también lo quitó de Instagram el propio usuario. Eso hace parecer que, posiblemente, se trató de un material que se salió del control de su creador.

Una vez más, El Carabobeño indagó sobre el presunto secuestro y cuerpos de seguridad no tienen reporte ni denuncias. Por la cercanía de los supuestos hechos, al menos una víctima, de tantas que pueden ir en un colectivo, habría denunciado a la Policía Municipal de San Diego. Eso, sin embargo, no ocurrió.

El gremio de transportistas también fue consultado y uno de sus representantes informó que no tienen reporte de algún chofer que haya sido víctima de alguno de estos presuntos acontecimientos.

El temor en la sociedad radica, posiblemente, en la gran cantidad de presos que fueron excarcelados recientemente del nuevo Penal de Tocuyito y de distintos retenes preventivos, pero hasta ahora no hay confirmación de tales hecho. El llamado de los cuerpos policiales es a formular las respectivas denuncias.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.