femicidios
La manifestación estuvo encabezada por voceras y delegadas del movimiento estudiantil. (Foto: Kevin Arteaga González)

“Ni una menos”. Bajo esa consigna el movimiento estudiantil de la Universidad de Carabobo (UC) protestó este jueves 25 de febrero para exigir justicia ante los recientes asesinatos de tres mujeres, incluida una menor de edad, ocurridos en el estado Portuguesa y para pedir el cese de las violaciones a los derechos humanos en el país.

Silvia Guevara, vocera de la protesta, ha sufrido en carne propia lo que representa ser mujer en Venezuela. “Cuando estoy en la calle lo que siento es temor. He tenido que optar por usar audífonos porque constantemente soy víctima de palabras lascivas, miradas y acercamientos que en ningún momento quise provocar por parte de hombres que podrían ser mis abuelos”, dijo.

La joven estudiante, delegada de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la UC, lamentó que la sociedad venezolana haya normalizado las agresiones hacia las mujeres, a tal punto de atribuirles culpabilidad y justificar los ataques por cómo se visten, la manera en la que caminan o la forma en la que se expresan.

Los estudiantes se concentraron de forma pacífica en la avenida Bolívar de Valencia, cerca del Rectorado de la UC. (Foto: Kevin Arteaga González)

En lo que va de semana han sido asesinadas tres mujeres en Portuguesa, al occidente del país. “Pero ellas no son las primeras víctimas”, alertó Guevara. Durante 2020 se registraron en el país al menos 256 femicidios, de acuerdo al informe anual del monitor de Utopix en el que se expone que la violencia de género aumentó en el marco de la pandemia de COVID-19.

“Una de las víctimas (de Portuguesa), menor de edad, estaba saliendo de una iglesia cristiana cuando su vida fue arrebatada y fue brutalmente violada”, señaló la representante de la FCU. “Ya basta de que nosotras seamos siempre blanco de agresión y que siempre seamos catalogadas como ciudadanas de segunda categoría”.

Derechos humanos

A su juicio, en Venezuela no existe un estado de derecho que les garantice a los ciudadanos, tanto a mujeres como a hombres, que van a poder vivir una vida de forma segura, tranquila y digna. Fue eso lo que también la motivó hoy, junto a sus compañeros del movimiento estudiantil y la federación, a alzar su voz desde la avenida Bolívar de Valencia.

Exigimos que se respeten los derechos humanos. Ya basta de que los venezolanos tengamos miedo de salir a las calles por temor a ser brutalmente asesinados”, insistió. “Vivimos con miedo de que nos quiten la vida, que nuestras propiedades sean expropiadas, ni siquiera tenemos calidad de vida porque incluso nos han arrebatado el derecho a un sueldo digno”.

El presidente de la FCU, Marlon Díaz, y otros dirigentes estudiantiles respaldaron las exigencias. (Foto: Kevin Arteaga González)



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.