Andris Herrera fue el encargado de abrir el marcador por el conjunto venezolano. Foto AFP

Estudiantes de Mérida y el Deportes Temuco igualaron este miércoles 1-1 y dejaron abierta esta eliminatoria de la primera fase de la Copa Sudamericana para definirla en el partido de vuelta que se jugará en mayo en el Germán Becker de Chile.

El veloz atacante venezolano Andris Herrera adelantó a los locales a los 74 minutos, mientras que Alfredo Ábalos niveló las acciones muy cerca del final después de una buena jugada individual que venció la resistencia del solvente guardameta Araque.

El equipo caribeño dominó durante la primera mitad gracias al control que impuso en la zona medular el habilidoso Jesús Gómez, pero su trabajada elaboración hizo previsibles todos los avances de los dirigidos por José Gaviria.

Con todo, Estudiantes disfrutó de tres claras opciones, que marró, para hacer subir al marcador su prevalencia en la posesión del balón.

La primera apenas a los 7 minutos, cuando el atacante colombiano Wilson Mena llegó tarde a la cita y no pudo empujar al fondo una pelota que le quedó servida tras un saque de esquina.

Luego, a los 21 minutos, Andris Herrera, uno de los más destacados del cuadro local, fue víctima de una notable intervención del guardameta chileno, José Gamonal.

Cerca del cierre del tiempo inicial, a los 42, Gamonal volvió a exhibirse y bloqueó un fuerte remate desde la frontal del área.

En los primeros 45 minutos solamente Donoso pudo sacudirse el dominio del Mérida, y se las ingenió para sacar un potente remate centrado que Araque contuvo sin problemas.

Pero en el complemento, el Albiverde giró 180 grados su actitud, adelantó las líneas y reclamó protagonismo.

Así llegó otra opción para Donoso, que se topó con el eficaz achique de Araque, y una internada de Farfán -que antes de la hora cedió su lugar a Canío- que obligó a la zaga Académica a exigirse a fondo.

Sin embargo, el Mérida se repuso y con el paso de los minutos volvió a asentarse en el terreno.

Pudo ponerse en ventaja el local cuando, a la hora, Mena cabeceó desviado un balón que venía rebotado del travesaño.

Ese aviso de gol se concretó en el minuto 73, cuando Andris Herrera remató fuerte con la pierna derecha un pase atrás de Gómez por la banda izquierda.

El gol no varió la tónica del encuentro, que a esa altura era de ida y vuelta, pero la visita se topaba con un Araque que a los 75 minutos salvó su valla ante un cabezazo a bocajarro de Kevin Harbottle.

Sin embargo, Ábalos se vistió de héroe para el Temuco a los 88 minutos con una internada por la banda izquierda que resolvió con un remate cruzado.

Con el tiempo cumplido, Gómez y Cepeda se liaron a empujones y puñetazos, y el árbitro del encuentro, el boliviano Ivo Méndez, los envió a las duchas antes del pitido final.

La baja de Gómez será difícil de suplir para el Estudiantes, cuando ambos se vuelvan a ver para decidor la eliminatoria.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.