Eulogio del Pino (Foto Archivo)
COMPARTE

El que fuera presidente de la empresa petrolera estatal Pdvsa y ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio del Pino, difundió hoy, tras su detención por corrupción, un vídeo en el que dice ser víctima de un ataque injustificado y pidió que se le permita el derecho a la legítima defensa.

“Si en estos momentos están escuchando esta grabación es porque se han concretado todos los rumores que me habían llegado de que toda una serie de acusaciones que han estado haciendo contra todo el entorno de mi trabajo en Petróleos de Venezuela se estaban dirigiendo hacia mí”, dice en el vídeo.

En la grabación, publicada en su cuenta de Twitter, Del Pino reivindica su trabajo al frente de Pdvsa y reafirma su lealtad a la Revolución Bolivariana.

“Yo asumo toda mi responsabilidad como lo hizo nuestro querido comandante (Hugo) Chávez (presidente fallecido 1999-2013) y aquí estaré. Espero que esta Revolución me dé el derecho a la legítima defensa”, agrega.

Junto a Del Pino fueron detenidos el también exministro y expresidente de Pdvsa Nelson Martínez.

Un total de 65 cargos de Pdvsa han sido detenidos desde que el fiscal general Tarek William Saab tomara posesión del cargo en agosto de este año.

Las detenciones de Del Pino y Martínez fueron anunciadas hoy por Saab, dos día después de que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, prometiera una gran limpieza para acabar con “las mafias y sanguijuelas” en Pdvsa durante la presentación del recién designado presidente de la compañía, el mayor general Manuel Quevedo.

El general, que también fue designado nuevo ministro de Petróleo, es el primer militar en dirigir la empresa -que da al Estado venezolano el 95 % de las divisas que le ingresan-, y se comprometió a imponer mano dura contra la corrupción en la compañía como le pidió Maduro.

Según explicó Del Pino en su vídeo, él mismo informó de los rumores sobre su posible detención a Maduro, que le dijo que no cayera en la guerra psicológica de quienes han traicionado a la revolución y han destruido a Pdvsa.

Del Pino era, hasta el nombramiento de Quevedo, ministro titular de la cartera de Petróleo, y había ocupado antes la presidencia de Pdvsa.

El exministro hizo referencia además al “ataque contra la industria” que supone la corrupción denunciada desde la presidencia y la Fiscalía.

“Entendemos que hay desviaciones, y soy el primero que a través de los mecanismos de control interno hicimos las denuncias y se llevaron adelante investigaciones contra todas esas desviaciones”, declaró.

Del Pino pidió que se le permita dar cuenta de todas y cada una de las decisiones que refrendó con mi firma.

Algunos observadores ven en estas detenciones un ataque del presidente Maduro hacia el entorno Rafael Ramírez quien fuera durante más de diez años ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa de Chávez.

Ramírez, que ha sido atacado por varias figuras cercanas al presidente, es actualmente representante permanente de Venezuela ante la ONU y ha criticado las políticas económicas de Maduro.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.