People look at the ocean on September 18, 2017, in Basse-Terre, on the Fench Caribbean island of Guadeloupe, as Hurricane Maria approaches the Caribbean. Hurricane Maria strengthened rapidly on September 18 as it blasted towards the eastern Caribbean, forcing exhausted islanders -- still recovering from megastorm Irma -- to brace for the worst again. The US National Hurricane Center (NHC) said the "major hurricane" had intensified to Category 3 as it approached the French island of Guadeloupe, the base for relief operations for several islands devastated by Irma this month. / AFP PHOTO / Cedrick Isham CALVADOS

Las autoridades de República Dominicana ordenaron este lunes el desalojo preventivo en zonas vulnerables ante la amenaza del poderoso huracán María, cuyos efectos se sentirán en el país a partir del miércoles, según los pronósticos.

El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, dijo en rueda de prensa que los desalojos se realizarán entre el martes en la noche y el miércoles en la tarde.

“Desde este momento hacemos un llamado a la población en alto riesgo a trasladarse a un lugar seguro (…) para evitar tragedias”, indicó Méndez.

Nueve de las 32 provincias de República Dominicana están en alerta a causa de María, la mayoría en el norte del país.

De acuerdo con la trayectoria que pronostica el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), el ciclón de “extremadamente peligroso” azotaría la costa este, norte y parte del centro de República Dominicana.

María se convirtió al caer la noche de este lunes en un huracán de máxima categoría con vientos máximos sostenidos de 260 km/h en su ruta hacia el noreste, que la llevará el miércoles sobre Puerto Rico.

Desde el huracán Irma, que impactó la costa norte de República Dominicana hace menos de dos semanas, las lluvias no han parado y los suelos se mantienen saturados.

El presidente dominicano, Danilo Medina, informó que regresará a su país la noche de este lunes a causa del huracán, luego de haber viajado a Nueva York para la Asamblea General de Naciones Unidas, que inicia oficialmente el martes.

“Voy a retornar a la República Dominicana hoy, porque no quiero dejar ningún cabo suelto”, dijo Medina a periodistas en Nueva York.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.