Exasesores del gobierno interino
Corpoelec. Foto cortesía: Tu Reporte

Los ingenieros Miguel Lara y José Aguilar mientras desarrollaban un proyecto de recuperación del sistema eléctrico para el extinto gobierno interino de Juan Guaidó, encontraron que la estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), tiene una deuda de 4 mil millones de dólares con empresas e instituciones financieras internacionales.

Los especialistas relataron en una entrevista para El Pitazo, que durante los 42 meses que trabajaron sin percibir una retribución para idear un plan que recuperara el Sistema Eléctrico Venezolano, descubrieron que compañías del sector eléctrico no colaboran con Corpoelec por la millonaria deuda.

El proyecto se creó con la ayuda de 150 colaboradores, entre ellos empleados activos de Corpoelec. Además, Lara y Aguilar participaron en unas 300 reuniones de trabajo con empresas internacionales del sector.

Al presentar su propuesta en la mesa de negociaciones de México, la oposición venezolana escogió la opción que presentó Corpoelec. A pesar que su plan podía atender el doble de la demanda eléctrica, era más económico y autofinanciable.

Agregaron que esa cifra se suma a los 100 mil millones de dólares que gastaron desde 1998 hasta 2020 los gobiernos del fallecido Hugo Chávez y de Maduro, que no evitaron que los venezolanos padezcan a diario de bajones y apagones.

–¿Cuál fue el feedback que recibieron?

–JA: El feedback era que sí siguieramos adelante a cargo de eso. Todas las propuestas tuvieron la misma oportunidad, pero el que más prometía era el de nosotros. Este plan se le presentó a organizaciones internacionales, eso nos dio un aval porque éramos los consejeros técnicos autorizados para discutir con las mejores empresas del mundo en el rubro eléctrico. Se hicieron a lo largo de un año y medio 300 reuniones de trabajo. El costo inicial era de 15 mil millones.

Lea la nota completa en El Pitazo




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.