Excanciller brasileño Ernesto Araújo carga contra la visita de Bolsonaro a Rusia
/ Foto: Cortesía (Sputnik News)

Ernesto Araújo, quien fue el canciller de Brasil durante los dos primeros años del Gobierno de Jair Bolsonaro, criticó este martes la visita del presidente brasileño a Rusia en medio de las tensiones internacionales en torno a Ucrania.

“Creo que Brasil, infelizmente, con la visita del presidente Bolsonaro no está mostrando neutralidad, está mostrando una preferencia por Rusia. Neutralidad es visitar los dos (países) que están en conflicto o ninguno”, afirmó Araújo en una entrevista a Rede TV.

Bolsonaro llegó hoy a Moscú, donde el miércoles tiene previsto reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin, con el objetivo de estrechar las relaciones comerciales entre ambas naciones.

El mandatario ha sostenido que su visita, que coincide con la grave crisis internacional entre Occidente y Rusia por la situación de Ucrania, tiene fines puramente económicos y que desea que “la paz reine en el mundo”.

Sin embargo, Araújo, quien estuvo al frente de la diplomacia brasileña entre enero de 2019 y marzo de 2021, cuando se vio obligado a renunciar por presiones del Congreso, advirtió que el viaje de Bolsonaro puede “desgastar” la relación con Estados Unidos y la Unión Europea, “dos socios fundamentales”.

“De alguna manera estamos reforzando el papel de Rusia en esa situación” en relación a Ucrania, que “es un país amigo que está bajo la amenaza de ver su territorio nuevamente desmembrado”, apuntilló.

Rusia apoya regímenes socialistas

Araújo, quien como canciller se alineó con el Gobierno del hoy expresidente estadounidense Donald Trump e intentó distanciarse de China, el mayor socio comercial de Brasil, dijo que Bolsonaro, con su presencia en Rusia, da a entender que “está tranquilo” con el “proyecto euroasiático ruso-chino”, que tachó de antidemocrático.

“Estamos siendo indiferentes a cosas que deberían ser fundamentales para Brasil: un mundo que privilegia la libertad, la democracia y el libre mercado”, enumeró.

El exministro brasileño también acusó a Rusia de “apoyar regímenes socialistas” en Suramérica y citó el caso de Venezuela.

Según él, el viaje de Bolsonaro, líder de la extrema derecha brasileña y quien previsiblemente se presentará a la reelección en los comicios del próximo octubre, podría haberse aplazado para otro momento porque para eso “existe la diplomacia”.

Desde Moscú, Bolsonaro viajará el jueves hacia Budapest, donde será recibido por el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, líder ultranacionalista con quien tiene una clara identificación y, según ha dicho, comparte una “agenda de valores conservadores”. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.