Foto. Colprensa

La Fiscalía llamó a interrogatorio al exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia de Colombia Camilo Tarquino como parte de la investigación del escándalo que involucra a expresidentes de ese alto tribunal que supuestamente pedían dinero a parlamentarios para favorecerlos con decisiones judiciales.

“En desarrollo de una de las líneas de investigación abiertas por la Fiscalía General de la Nación por los presuntos hechos de corrupción en la Rama Judicial fue citado a interrogatorio el expresidente de la Corte Suprema de Justicia Camilo Tarquino”, detalló el ente acusador en un comunicado.

Agregó que la investigación se realiza por hechos relacionados cuando el exmagistrado “ejerció su labor de abogado” y detalló que el interrogatorio se realizará el próximo 12 de abril.

Tarquino es el tercer expresidente de la Corte Suprema de Justicia que es relacionado con este caso, conocido como el “cartel de la toga”, después Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte, en que además está involucrado el magistrado Gustavo Malo, que fue separado el martes de su cargo mientras se resuelve su situación jurídica.

La Fiscalía colombiana dijo en agosto del año pasado que probablemente había magistrados y exmagistrados de la Corte Suprema involucrados en el “cartel de la toga”, un esquema de corrupción en el que participaba también el exjefe anticorrupción de la Fiscalía Luis Gustavo Moreno.

El pasado 29 de noviembre la Corte Suprema avaló la extradición del exfiscal anticorrupción para que comparezca ante un tribunal del Distrito Sur de la Florida por los delitos de concierto para delinquir, fraude y lavado de dinero.

El exfiscal Moreno está pedido en extradición por Estados Unidos ya que la DEA lo grabó en Miami cuando le pedía dinero al exgobernador del departamento de Córdoba (norte) Alejandro Lyons para frenar investigaciones en su contra.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.