(Foto cortesía questiondigital.com)

Ante el anuncio hecho este martes por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, sobre el pago el pago del gobierno de Nicolás Maduro de los pagos de deuda externa del país relacionados con Pdvsa y la Electricidad de Caracas (EDC), algunos economistas coinciden en que Venezuela no cuenta con un programa macroeconómico ni condiciones que permitan una renegociación.

El economista y experto petrolero, Luis Oliveros, expresó que «reestructurar una deuda externa con sanciones es imposible».

«En la actual situación, Venezuela no tiene herramientas (ni plan económico) para reestructurar su deuda en divisas. Difícil que la OFAC deje que tenedores norteamericanos negocien. Con esta acción, buscan que estos presionen a la administración Trump», dijo el especialista en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

A su juicio, el tema es complejo. «Funcionarios del interinato siempre han tenido un mensaje hostil contra “todo aquel que tuviera algún bono de deuda de Venezuela” (excepto del Pdv20). Veremos cómo responden ahora a este anuncio de Delcy Rodríguez», agregó.

Por su parte, el economista y diputado de la Asamblea Nacional, José Guerra, cuestionó la decisión tomada por el Ministerio y afirmó que este se encuentra lejos de la realidad. Coincidió el especialista en que «sin un programa macroeconómico y un plan petrolero no hay renegociación. Vean lo que ocurrió en Argentina. Tuvo que tener el aval del Fondo Monetario Internacional (FMI)», aseveró.

Asimismo, el economista Francisco Rodríguez, director de la organización Petróleo por Venezuela, destacó la falta de validez legal de un proceso de renegociación.

«Dado que los bonos de deuda de Venezuela y Pdvsa se rigen por la ley de Nueva York, cualquier acuerdo de restructuración de deuda firmado con el gobierno de Nicolás Maduro carece de validez legal ante cortes estadounidenses», explicó el especialista.

La ministra de Economía y Finanzas indicó en sus declaraciones que la emisión de nuevas sanciones de EE.UU. contra Venezuela «ha impedido el desarrollo del diálogo para alcanzar el objetivo de reestructuración anunciado, entre tanto los plazos de prescripción para las reclamaciones de derechos han comenzado a correr», publicó bancaynegocios.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.