Alex Zanardi, ex piloto de F1 (Foto Archivo)

El expiloto de Fórmula 1 Alex Zanardi, que ganó cuatro oros paralímpicos tras ser amputado de ambas piernas después de un accidente, resultó gravemente herido tras chocar contra un camión cuando competía en Italia en una carrera con una bicicleta de mano.

Su estado “es extremadamente grave, está actualmente en una sala de operaciones de neurocirugía”, indicó el doctor Francesco Bova, jefe de urgencias del Hospital Le Scotte, de Siena, donde Zanardi fue trasladado en helicóptero tras el accidente.

“Por la gravedad de su lesión en la cabeza, la intervención de neurocirugía y de cirugía maxilo-facial comenzó poco después de las 19h00 y acabó pasadas las 22h00”, precisó el hospital tras la operación.

“El paciente ha sido trasladado a cuidados intensivos, en pronóstico reservado. Su estado es muy grave”, añadió el centro en un comunicado.

Zanardi, de 53 años, sufrió el accidente en una de las etapas de la carrera por relevos ‘Obiettivo Tricolore’, que se disputa en la Toscana.

“Alex perdió el control de su bicicleta, dio dos vueltas de campana y colisionó contra un camión. El choque fue terrible”, declaró Mario Valentini, entrenador de la selección nacional italiana de ciclismo paralímpico, al diario Corriere Della Sera.

Zanardi disputó 41 Grandes Premios en Fórmula 1 en dos etapas (1991-1994 y 1999), con una sexta posición como mejor resultado en el GP de Brasil de 1993, al volante de un Lotus.

También fue dos veces campeón de Indycar en Estados Unidos (1997 y 1998), en una época en la que este campeonato se llamaba CART.

Después de su última temporada en la F1, regresó al campeonato CART y en 2001 sufrió un gravísimo accidente a 320 km/h que casi le cuesta la vida. Finalmente sobrevivió, pero los médicos tuvieron que amputarle las dos piernas.

Entonces pasó a competir en ciclismo paralímpico, ganando cuatro oros en los Juegos de 2012 y 2016, además de dos platas y 10 títulos mundiales.

Convertido en un abanderado del deporte paralímpico en todo el mundo, Zanardi “es un verdadero luchador que inspira a mucha gente”, destacó una de sus antiguas escuderías en la F1. Williams.

“Ya ha tenido su parte de mala suerte, que siempre ha logrado superar gracias a su determinación”, añadió su antiguo compañero Martin Brundle, ahora comentarista.

“Me fijé como objetivo llevar una vida normal”, explicó Zanardi tras su accidente de 2001. “Hoy puedo andar, nadar y esquiar”, añadió algunos años después-

Incluso llegó a participar en el famoso Ironman, el triatlón más duro del mundo, en 2014 en Hawai, y estableció un nuevo récord del mundo, en septiembre pasado, en el triatlón paralímpico: 8 horas, 25 minutos y 30 segundos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.