El presidente de Bolivia, Evo Morales. (EFE)

El expresidente de Bolivia Evo Morales, quien dimitió en noviembre pasado tras un mandato de casi 14 años, entregó un poder a su abogado para que lo registre como candidato a un escaño del Congreso en las elecciones del 3 de mayo, informó este jueves su partido.

Frente a esa posibilidad, el viceministro de Interior, Daniel Humérez, advirtió que “si él pisa territorio boliviano, inmediatamente (…) se procederá a su detención”. El gobierno abrió a Morales varios procesos por sedición, terrorismo y daños económicos al Estado, entre otros, reseña AFP.

La advertencia gubernamental siguió al anuncio de su partido de que Morales “aceptó el pedido de la Dirección Departamental (de Cochabamba) del MAS (Movimiento Al Socialismo, ndlr) de firmar un poder ante la posibilidad de ser designado como candidato a la Asamblea Legislativa”.

El exgobernante, que está refugiado en Argentina desde diciembre, adonde se trasladó después de permanecer un mes en México luego de salir del país tras su renuncia el 10 de noviembre, autorizó a su abogado, Wilfredo Chávez, a “hacer uso de cuanta facultad sea necesaria para el buen éxito del presente poder”.

El exvocal del Tribunal Electoral Gonzalo Lema consideró que Morales “no tiene impedimento” legal para postular a un escaño, pues “no tiene sentencia ejecutoriada” ante la justicia que se lo impida. Bolivia renovará en mayo además de presidente y vicepresidente, a sus 36 senadores y 130 diputados.

El analista Carlos Borth recordó en tanto que “la Constitución pone como requisito que (los candidatos) deben residir los últimos dos años en la circunscripción que están postulando para cualquier cargo de presidente, vicepresidente, senador, diputado y su incumplimiento es causal de inhabilitación”.

La jurista Silvia Salame, exmagistrada del Tribunal Electoral, advirtió que un escaño congresal no le concederá inmunidad a Morales en los procesos en su contra por “sedición y terrorismo”. La figura de “inmunidad parlamentaria” fue eliminada en la Constitución de 2009.

El exmandatario está impedido de participar en las próximas elecciones como candidato a la presidencia tras anularse los comicios de octubre pasado por “irregularidades” detectadas por una misión de la OEA y en los que había sido declarado ganador en primera vuelta, publicó ntn24.com

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.