(Foto cortesía)

Facebook saca del aire 196 páginas y 87 perfiles en Brasil que violaban sus políticas de autenticidad, informó la red social este miércoles en un comunicado tras lo cual el Movimiento Brasil Libre (MBL) protestó en Twitter por el retiro “arbitrario” de sus cuentas.

“Hoy diversos coordinadores del MBL tuvieron sus cuentas arbitrariamente retiradas del aire por Facebook”, expresó la agrupación de derecha en un comunicado publicado en su Twitter.

Poco antes Facebook había informado que luego de una investigación rigurosa 196 páginas y 87 perfiles fueron retirados de la plataforma porque “eran parte de una red coordinada que se ocultaba con el uso de cuentas falsas en Facebook, y escondía de las personas la naturaleza y origen de su contenido con el propósito de generar división y difundir desinformación”.

El comunicado de cinco párrafos no menciona al MBL ni a los administradores de las cuentas en cuestión.

Pero el MBL reaccionó en seguida y se dijo víctima de censura por causa de su posición liberal y conservadora, y afirma que la red social “ha llamado la atención nacional por causa de la inclinación política e ideológica de la empresa, manifestada al perseguir (…) a grupos, instituciones y líderes de derecha alrededor del mundo”.

El movimiento conservador asegura que muchas de las cuentas eliminadas tenían datos biográficos y personales, “por lo que es absurda la afirmación de que se trataba de cuentas falsas”.

Facebook indicó que las acciones anunciadas “forman parte de nuestro trabajo permanente para identificar y actuar contra personas mal intencionadas que violan nuestros patrones de comunidad”, y advirtió que eliminará “cualquier contenido adicional que sea identificado por vulnerar las reglas”.

La red social de Mark Zuckerberg precisó que cuenta con unas 15.000 personas trabajando a nivel mundial en seguridad y revisión de contenido, equipo que aumentará a 20.000 hasta fin de año, además de la implementación de tecnología e inteligencia artificial para detectar “mal comportamiento”.

El MBL, fundado en 2014, ha sido centro de varias polémicas debido a temas como financiamiento y conexiones partidistas, así como a las posiciones conservadoras de sus integrantes.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.