(Foto referencial)
COMPARTE

La historia de Venezuela como país petrolero comenzó en un día como hoy, siete de enero, pero del año 1936; cuando la compañía estadounidense Estandar Oil, con la perforación del pozo La Canoa-1 ubicado en el estado Anzóategui, dio inicio a la explotación de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) y marcó para siempre el rumbo de la Nación.

Aquel pozo, situado en las cercanías de la comunidad La Canoa, estuvo activo aproximadamente 44 días, produciendo aproximadamente 44 mil barriles netos de crudo al día. Pero para ese entonces, las actividades de explotación fueron abandonadas por la compañía transnacional, que declaró el pozo “muerto” debido a la dificultad para extraer el hidrocarburo extrapesado.

Décadas después, la historia cambió. La FPO cuenta con un área geográfica de más de 55 mil kilómetros cuadrados, distribuidos en los estados Monagas, Anzoátegui y Guárico. Mantiene una producción de 838 mil barriles diarios y reservas probadas estimadas en 153 mil millones de barriles.

En hechos más recientes, durante el 2015 el Gobierno activó el plan de desarrollo integral para la Faja Petrolífera del Orinoco, y en 2016 el Presidente Maduro decretó la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez” como Zona de Desarrollo Estratégico.

Actualmente la Faja cuenta con 61 campos operativos y 2 mil 606 pozos activos; y es considerada el mayor reservorio de petróleo pesado y extrapesado del mundo.

Globovisión




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.