El exgobernador Henri Falcón y el pastor evangélico Javier Bertucci, los dos principales candidatos que se disputarán la Presidencia de Venezuela con el actual jefe de Estado, Nicolás Maduro, han intensificado sus actos políticos mientras cada uno asegura que resultará vencedor en los comicios de mayo.

Falcón, un político que desertó hace años del chavismo y desobedeció este año a la coalición de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) al inscribir su candidatura presidencial, recorrió hoy el estado Táchira, fronterizo con Colombia.

Bertucci, un religioso sin experiencia política, hizo lo propio en el estado del país más importante desde el punto de vista electoral, Zulia (también limítrofe con Colombia), y reiteró que su candidatura es la de mayor aceptación.

Ambos eludieron las preguntas de los periodistas locales sobre las condiciones en que se llevarán a cabo las presidenciales, un punto de honor para los dos, y si la falta de garantías podría provocar el fin de sus aspiraciones hacia el palacio presidencial de Miraflores.

El grueso del antichavismo reunido en la MUD y el Frente Amplio Venezuela Libre decidieron no participar en la contienda por considerarla fraudulenta y han pedido a los candidatos retirarse de esta “farsa electoral”.

Sin embargo, Falcón y Bertucci manifestaron al inicio de esta carrera que lucharían por optimizar las condiciones y firmaron junto a Maduro un acuerdo de garantías ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), un órgano del que desconfía la MUD y buena parte de la comunidad internacional.


Falcón no renunciará

Pese a las voces del antichavismo que insistentemente le solicitan a Falcón desistir de las presidenciales, él reitera que no abandonará las calles y se escuda en diversos estudios de opinión que, según él, le auguran una contundente victoria en las urnas el 20 de mayo.


“No vamos a renunciar, aquí estamos planteando soluciones, mientras otros no proponen qué hacer con Venezuela¿Qué dicen esos políticos que quieren abstenerse? ¡Nada! son políticos de la nada”, escribió el exgobernador en su cuenta de Twitter.

Foto AFP

Según dijo, el llamado a la abstención favorece al presidente Maduro y “le cierra las puertas al cambio”.

“Son 6 años más de este nefasto Gobierno, que no lo quiere ni su propia gente, ni sus funcionarios. Las Fuerzas Armadas también quieren una solución en paz, ellos también son pueblo (…) Aquí no se trata de dejarnos chantajear por intereses de quienes están en los extremos, alejados de la realidad del pueblo”, prosiguió.

Bertucci regaló más sopa

Bertucci continuó con la estrategia que ha venido aplicando en los nueves estados del país que ha visitado hasta ahora: regalar platos de sopa a miles de personas, como lo hizo durante años en los actos religiosos de la iglesia Maranatha, que él lideraba.

Según una nota de prensa de su comando de campaña, el candidato rechazó que se use la necesidad de la ciudadanía para manipular y enriquecerse. “El hambre se ha convertido en una herramienta de miedo y de manipulación. Esto es injusto”, dijo.

Foto EFE

Entretanto, el candidato oficialista sumó otro día sin salir de Caracas, como ha ocurrido desde que se anunció la fecha de las elecciones presidenciales.

Durante la precampaña Maduro ha prometido resolver la profunda crisis económica en la que cayó Venezueladurante su Gobierno, pero no ha encabezado actos proselitistas más allá de la capital del país, como estilaba hacer en los primeros años de su gestión.

Aunque el CNE no ha explicado hasta el momento cuando arrancará formalmente la campaña para estos comicios en los que también se escogerán legisladores regionales y municipales, la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN) sugiere que los actos de propaganda comenzarán el 22 de abril y culminarán el 17 de mayo.

El Gobierno se ha concentrado los últimos dos días en la crisis bilateral que mantiene con Panamá luego de que ambos países suspendieran relaciones comerciales con personalidades y empresas, y de que se acabaran las relaciones diplomáticas a nivel de embajadores.

Aunque Caracas no emitió declaraciones hoy al respecto, tres diputados venezolanos contrarios al Gobierno se reunieron con la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo, en la nación centroamericana.

“Vienen reacciones en cadena de presión por parte de la región ante la negativa del régimen de Nicolás Maduro a realizar elecciones libres”, dijo el legislador Luis Florido tras el encuentro en Panamá, citado en un comunicado.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.