Falla de Borde Guataparo.
La vía fue inhabilitada por precaución. (Foto: Rafael Freites).
COMPARTE

Una de las vías de acceso a la urbanización Altos de Guataparo lleva cerrada desde agosto pasado por una falla de borde que inició con un deslizamiento de tierra de cuatros metros de alto, pero por las lluvias caídas durante los últimos seis meses tiene ahora una altura de nueve metros.

El canal de circulación y paso peatonal aledaño a la falla de borde fue trancado para prevenir un nuevo socavamiento del pavimento.

Falla de Borde Guataparo.
La falla cubre medio canal de la vía en la actualidad. (Foto: Rafael Freites).

La ingeniero, Isandra Villegas, presidenta del Instituto Autónomo Municipal de Vialidad (Iamvial) de la alcaldía de Valencia informó que la falla tenía tres años activa por un tubo de drenaje que colapsó, los vecinos no se percataron de la situación hasta que el pavimento socavó porque el problema estaba por debajo de la vía.

AUMENTA EL DAÑO Y EL PRESUPUESTO

El Consejo Local de Planificación Pública (CLPP) del estado aprobó los recursos en el 2017 para la reparación de la falla de borde. El costo planteado en el 2016 fue de 25 millones de bolívares. Con el incremento de la mano de obra y aumento del tamaño de la falla para la cual se necesitará un muro especial de concreto, el presupuesto llegó a 80 millones de bolívares, a pesar de esto la obra iniciará en el primer trimestre de este año 2017, detalló Villegas.

Las empresas están licitando su presupuesto para la construcción del muro de concreto, la compañía ganadora procederá con los trabajos, agregó la presidenta del Iamvial. La ingeniero no precisó cuánto tiempo tardará el inició de las labores de rehabilitación de la vía.

VIALIDAD DETERIORADA

Bote de aguas negras en sector el solar de guataparo.
Los vehículos deben maniobrar para no caer en el hueco creado por las aguas negras. (Foto: Rafael Freites).

La vialidad que va desde Portachuelo hasta El Solar en Guataparo se le ha realizó un bacheo constante. Los vecinos alegan que los daños en el pavimento se deben a un manantial natural que recorre la zona, detalló la presidente de Iamvial Isandra Villegas.

Los habitantes del sector reclaman la solución para el constante daño sufre el pavimento. Piden que se busque la raíz del problema.

Villegas declaró que el pasado martes 31 de enero, envió a un ingeniero a inspeccionar la vialidad para realizar las investigaciones.

En caso de ser un manantial natural lo que daña las vías se procedería a hacer un cajón de drenaje y una tubería de paso, dijo la funcionaria.

Deterioro de la via hacia el Hato royal.
En la vía se apreciaron leves fallas en el pavimento.( Foto: Rafael Freites).

En la avenida que va desde Portachuelos hasta Villas de Guataparo, un bote de aguas negras deja un solo canal de circulación a los vehículos, esta es la única vía que conecta a la urbanización con el resto de Valencia.

Los carros deben pasar sobre los huecos ocasionados por el desbordamiento de aguas residuales en el pavimento para evitar la cola de vehículos.   

La solución del bote de aguas negras es competencias de Hidrocentro, para que luego la Alcaldía de Valencia procesa a el asfaltado

Hasta el momento la Hidrológica del Centro debe a la alcaldía tres mil toneladas de asfalto desde mediados del 2015 y todo el año del 2016, concluyó la presidenta de Iamvial.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.