Marcos Alonso
Fotografía de archivo fechada el 10 de octubre de 2000 que muestra a Marcos Alonso Mendoza durante su presentación como entrenador del Atlético de Madrid, en Madrid. Foto: EFE/ Juan M. Espinosa

Marcos Alonso Peña (Santander, 1 de octubre 1959), padre del jugador del Barcelona Marcos Alonso Mendoza e hijo del también internacional Marcos Alonso Imaz ‘Marquitos’, falleció este jueves a los 63 años víctima de un cáncer.

La información la adelantó el rotativo Marca y la pudo confirmar EFE de fuentes barcelonistas. Marcos Alonso jugó trece temporadas en Primera División (Racing de Santander, Atlético de Madrid y Barcelona y Logroñés) y fue 22 veces internacional con España.

Logró cinco títulos, todos ellos con el Barcelona: una Liga (1984-85), una Copa del Rey (1983), una Supercopa de España (1983) y dos Copas de la Liga (1983 y 1986).

Marcos debutó en Primera con diecisiete años en las filas del Racing. Su resolución en el uno contra uno y su desparpajo le abrieron las puertas del primer equipo cántabro, donde permaneció durante dos temporadas, antes de firmar por el Atlético de Madrid en el verano de 1979.

En el Manzanares jugó tres temporadas y se convirtió en internacional antes de firmar por el Barcelona, donde vivió sus mejores días. Conquistó cinco títulos como azulgrana y los aficionados culés siempre tendrán para él en el recuerdo el tanto de la victoria logrado en la final de Copa de 1983 anotado ante el Real Madrid.

Regresó al Atlético, aunque su maltrecha rodilla le impidió jugar al nivel deseado. Su última temporada en Primera fue la 1989-90 en las filas del Logroñés y aún jugó una campaña más, con su Racing de Santander, que por aquel entonces militaba en Segunda B, y ayudó al ascenso de categoría.

Cerrado su etapa como jugador, Marcos Alonso abrió la carpeta como entrenador. Fue ayudante en el Atlético de Madrid de Jorge D’Alessandro; y después dirigió al Rayo Vallecano, Racing de Santander, Sevilla y Zaragoza, entre otros equipos.

Con la selección nacional jugó 22 partidos en 4 años y en él confiaron tanto José Emilio Santamaría y Miguel Muñoz. Marcos Alonso formó parte del histórico 12-1 ante Malta.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.