El escritor egipcio cuando era entrevistado durante la visita del Papa Francisco a Egipto.(foto Archivo)

El reputado hispanista egipcio Ali Menufi, traductor al árabe de “Rayuela”, la obra cumbre de Julio Cortázar, murió hoy tras sufrir un ataque cardiaco, reveló el director del departamento de Español de la Facultad de Lengua y Traducción de la Universidad de Al Azhar, Jaled Abas.
Menufi, traductor y catedrático de Lengua y Literatura Española en Al Azhar y nacido en 1949, falleció en el hospital Al Muqauelon al Arab, después de sufrir un ataque cuando se encontraba trabajando en la Universidad, con sus alumnos de máster y doctorado.
Traducciones del español al árabe sobre estudios teóricos de literatura, arte hispano-musulmán, arquitectura andalusí e historia de España, además de literatura hispanoamericana, entre los que destaca la novela de Cortázar, fueron parte de su legado.
Además, el filólogo egipcio, que colaboraba con el Instituto Cervantes y las embajadas latinoamericanas en El Cairo, publicó varios ensayos sobre literatura y escritores latinoamericanos como “En torno al Postismo” (2000) y “Aproximación a las primeras obras de Blas de Otero” (1999).
Entre los trabajos de investigación: “El cuento español de posguerra” (1995), “El cuento en la obra de García Márquez” (2000) o “El cuento español a lo largo de medio siglo” (2001), entre otros.
Menufi, quien también ocupó el cargo de vicepresidente de la Asociación Hispanistas de Egipto, fue condecorado en 2014 por España con la Orden al Mérito Civil. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.