Falleció la reconocida nadadora Agripina Hernández
/ Foto: Cortesía (Twitter)

El pasado sábado, falleció a los 75 años la nadadora venezolana Agripina Hernández, por causas asociadas a la COVID-19 y complicaciones hepáticas, según informó su hija Carolina Álvarez de Márquez.

La nadadora, conocida como «La soberana del lago», es considerada una estrella del deporte nacional por su hazaña de cruzar nadando el lago de Maracaibo, en 1956, con tan sólo nueve años de edad.

Falleció la reconocida nadadora Agripina Hernández
/ Foto: Cortesía (Twitter)

Una sirenita marabina

Señala la web de La Verdad que, ese año, un día del mes de marzo, la niña de 9 años se convirtió en la reina y soberana del Lago, luego de hacer una travesía a nado por el estuario zuliano. Agripina Hernández cruzó seis veces el Lago, cinco pruebas para acondicionar su pequeño y menudo cuerpo, la sexta fue la definitiva con exhibición y todo.

El cuerpo de bomberos y la Guardia Nacional acompañaron el recorrido, no solo para estar alerta en caso de ocurrir algún imprevisto, sino también para verificar que “no se hiciera trampa”.

Era muy delgadita en ese entonces, pero con el ejercicio de la natación se mantuvo en forma.

De la mano de su padre «el tiburón del Lago»

Comenzó dando sus primeras chapaletas a los seis años de edad, como toda una sirenita, entrenada por su papá Asdrúbal Hernández, mejor conocido como “el tiburón del Lago”, porque muchas veces cruzó el Coquivacoa de un lado al otro, simplemente con la fuerza de sus brazos y piernas.

Luego de varias competencias en el malecón marabino, Asdrúbal tuvo una idea: preparar a la menor de sus hijas para realizar la impresionante travesía.

Aquel día, Agripina nadó ocho kilómetros y medio al propio estilo libre, desde Los Puertos de Altagracia hasta la playa Casa Blanca Club, donde hoy está el complejo de La Cotorrera en la avenida El Milagro.

Agripina Hernández deja un legado deportivo en la historia venezolana y el mundo de la natación.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.