A las detenciones arbitrarias, torturas y prohibición a la defensa privada, se le suma el cobro de una "fianza" fuera de ley.
Esta es la realidad a la que se enfrentan los cientos de detenidos durante las protestas contra los resultados presidenciales divudlgados por el Consejo Nacional Electoral el domingo 28 de julio, cuyo presidente, Elvis Amoroso, anunció la victoria de Nicolás Maduro.
Familiares de los detenidos denunciaron que les están cobrando hasta $5000 para evitar que sean pasados a tribunales. "Eso es mucha plata, en la última llamada me pidieron tres mil dolares, ¿de dónde yo saco tres mil dolares para darles?", lamentó una de las madres de los detenidos.
Según testimonios, la solicitud de este monto la hacen funcionarios de cuerpos de seguridad, quienes le recuerdan a los familiares que, según ley, tienen hasta 45 días de investigación y de no pagar el monto solicitado antes del plazo, pasarán a tribunales. Luego serían trasladados a la cárcel de Tocuyito, recinto penitenciario que según Maduro acondicionarán para recibir a miles de detenidos en protestas.
Los delitos que se les pretende imputar son terrorismo, traición a la patria, instigación al odio y daño al patrimonio público. La mayoría de los detenidos son jóvenes con edades entre 18 y 22 años.
Según uno de los denunciantes, hay quienes han podido pagar los $5000 solicitados y los han dejado en libertad, pero bajo régimen de presentación.
De acuerdo con el último reporte del Foro Penal, en el estado Carabobo se ha logrado identificar y verificar 186 detenidos durante la coyuntura postelectoral. En el país se contabilizan 1.102 arrestos, de los cuales 100 son adolescentes.