Van dos casos este año: Familiares piden a Fiscalía investigar desaparición de pescadores
/ Foto referencial: Archivo

Crónica.Uno Joanne López Ch. @JoanneLopezCh

Las autoridades policiales en Punto Fijo recibieron la denuncia de los familiares de la tripulación del Santo Amaro II tras 17 días sin conocer su paradero. Exigen que el dueño de embarcación ofrezca una respuesta de lo que pudo haber ocurrido con sus allegados. En tanto, un joven desapareció luego de que una barcaza impactara con el peñero Don Agustín, el cual estaba de pesca a las afueras de Jacuque y Punta Macolla, cerca de Faro de San Román eje septentrional del estado Falcón.

Punto Fijo. Luego de 17 días sin saber del destino de la tripulación Santo Amaro II, familiares denuncian su desaparición ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Punto Fijo.

Según comentó a Crónica.Uno Doris Vargas, hermana del capitán de la embarcación, Robinson Vargas, “ya hicimos la denuncia como desaparición de nuestros familiares”, además exigen sea investigado el dueño de la embarcación, Carlos Estaba, “porque son cinco vidas que andan por allí y no hay respuesta de su paradero”, afirmó.

La investigación cursa bajo el número de expediente 173- 2022.

Doris Vargas señaló que “al parecer esta no es la primera embarcación que se le pierde a Carlos Estaba”. Hace algunos años, al armador Estaba le fue secuestrada una embarcación y se perdió la tripulación. Esta denuncia de los familiares no pudo ser confirmada.

El buque de pesca Santo Amaro II zarpó desde el muelle Las Piedras en Punto Fijo, península de Paraguaná, el 4 de mayo a las 6:00 de la tarde y cuatro horas después, notificaron desperfectos en la máquina y apagaron motores. Desde entonces se perdió comunicación con la tripulación capitaneada por Robinson Vargas.

Los días han transcurrido sin mayor novedad, al punto de que los familiares escenificaron una protesta la tarde del miércoles 18 de mayo, por falta de información y resultados por parte de las autoridades sobre las labores de búsqueda y rescate.

La tripulación de Robinson Vargas está integrada por Francis Arias, José Ángel Rojas, Carlos Vallejos y Wilfreso Sánchez Zea a quien conocen como Tito.

Orelis Gotopo, compañera sentimental de Francis Farías, ha sido una de las primeras en gestionar las denuncias ante los organismos pertinentes y de exigir respuestas en la búsqueda de sus familiares. “Ya ha pasado mucho tiempo, necesitamos saber qué pasó”, dijo.

La tesis del secuestro comienza a ser manejada por las familias de la tripulación ante ninguna prueba de zozobra o naufragio.

Explica Gotopo que debido a la cantidad de días las posibilidades de que entren en aguas internacionales es mayor “no solo Colombia sino Panamá e islas circunvecinas”, por ejemplo. E insiste: “necesitamos que las búsquedas sean efectivas. Las autoridades muestran planes de búsqueda, pero siempre en las mismas zonas”.

Un actor político en la escena
Durante la mañana de este jueves mientras los familiares de Robinson Vargas, Francis Arias, José Ángel Rojas, Carlos Vallejos y Wilfreso Sánchez Zea rendían declaraciones en el Cicpc, se presentó una situación inusual, detalló Doris Vargas.

A la casa de la familia de Robinson se presentó Kerrinz Mavárez, exdiputado de Los Taques, acompañado de Carlos Estaba, dueño de las embarcaciones desaparecidas. Se desconoce si la presencia de Mavárez responde a una iniciativa de apoyo “como amigo de las víctimas” o como abogado de Carlos Estaba.

Doris Vargas afirma: “el diputado por Los Taques, Kerrinz Mavárez, se presentó en casa de mi hermano, pero allí solo se encontraba mi sobrina Robinmar Vargas”. El resto de la familia se encontraba en la sede del Cicpc formulando la denuncia de desaparición forzada de sus familiares.

Robinmar, a quien todos conocen como Lolita, tiene menos de 30 días de haber retornado al país “apenas si sabe lo que está pasando”, agregó la tía mayor de las hijas de Robinson Vargas.

El primero en descender es “el diputado Mavárez”, quien estaba conminando a la familia a ir a Zazárida, poblado pesquero al occidente de Falcón en el municipio Buchivacoa a 209 kilómetros de distancia, esto es a unas tres horas de Las Piedras, lugar desde donde ocurrió el zarpe. “Es primera vez que veo que una embarcación se busca por tierra. O es que el señor Mavárez sabe algo que nosotros como familiares no conocemos”, se pregunta la familia Vargas sobre sus parientes desaparecidos en el mar.

Cabe resaltar que el abogado penalista Kerrinz Mavárez ya no es diputado a la Asamblea Nacional, pero sí dirigente de Proyecto Venezuela en la entidad y miembro de la dirección nacional de este partido político.

Crónica.Uno intentó conocer la versión de Mavárez, pero la comunicación telefónica fue imposible pues no pertenecen a un abonado en servicio.

Zorro viejo continúa sin aparecer
Por otro lado, los familiares de los cuatro desaparecidos de Mata Redonda en Margarita tripulantes de la embarcación Zorro Viejo, continúan su búsqueda personal en aguas circundantes del estado Falcón. Ya se cuentan 31 días desde el momento del zarpe en Margarita, estado Nueva Esparta.

Richard Vásquez, de 48 años de edad, es uno de los miembros de la tripulación desaparecida que zarpó el pasado 19 de abril. La lancha a motor blanco con azul es capitaneada por Alejandro Salazar, de 38 años, mientras que el resto de la tripulación la engrosan Aníbal y José Salazar.

Zorro Viejo

Otro accidente deja un marinero desaparecido y 3 heridos
Las noticias en altamar en Falcón están a la orden del día. Este jueves se conoció de un accidente marítimo donde una barcaza azul, presuntamente perteneciente a aliados de Pdvsa, partió un peñero en dos con el resultado de un desaparecido y tres heridos.

La embarcación Don Agustín zarpó desde Punta Cardón en la península de Paraguaná la noche del 18 de mayo vía Jacuque y Punta Macolla con cuatro tripulantes para realizar faena de pesca a las afueras de las costas de Falcón, debido a la contaminación de las aguas por derrames petroleros en la zona que ha traído consigo manchas negras en los peces capturados.

A la medianoche, durante el descanso en espera para recoger las redes, los marinos avistaron el buque, pero jamás pensaron que fueran a ser impactados por el mismo.

Con el golpe, el peñero se partió en el mar y Adrián González, de 18 años de edad, junto con Alexis García, de 48 años, capitán, Jesús Vielma y Yimmy Davalillo cayeron al agua. Todos emergieron menos Adrián González, cuyo cuerpo no ha sido rescatado.

En horas de la noche se había corrido el rumor de que Adrián González habría arribado a las costas del municipio Falcón por los límites del caserío Pueblo Nuevo.

Adrían González, pescador desaparecido.

Familiares de González procedieron a la búsqueda y no lo hallaron. Crónica.Uno se comunicó con Magaly González, vocera del Consejo Nacional de Pescadores (Connpa) Abadías González, organización a la cual pertenece la embarcación y desestimó tal rumor: “El muchacho no ha aparecido”, dijo.

Exigen actuación de fiscalía ambiental
Voceros del Connpa de Punto Fijo han denunciado ante las instancias competentes como Insopesca los constantes derrames de petróleo. La estatal Petróleos de Venezuela no ofrece respuesta al colectivo de pescadores ante las denuncias de esta grave situación de contaminación ambiental.

Se trata de unas 200 embarcaciones afectadas por los derrames de petróleo agrupadas en unos 19 Connpa que exigen al fiscal de ambiente en el estado Falcón, Gustavo Lastra, se aboque a atender las graves consecuencias ambientales y marinas que ha ocasionado Pdvsa, dijo a Crónica.Uno González Marín.

En tanto, hacia el occidente, la masa pesquera de Río Seco, Venezuela y Ocorote vive una situación similar con los derrames de petróleo y una reciente explosión de la tubería de gas del proyecto Sufaz (Proyecto de Suministro de Combustible Falcón – Zulia).

Pesca contaminada

Al respecto, Orlando Colina, residente de la zona, afirma que el daño en la pesca es millonario e irreparable, así como en la pesca de langostinos: “Río Seco cuenta con la principal fuente de langostinos del estado y con los derrames y la explosión estos han mermado significativamente”, explicó.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.