(Foto referencial)

El Comité de Familiares de Presos Políticos acudió a la Fiscalía General de la República para pedir libertad plena de los 396 encarcelados por motivos políticos en Venezuela, y denunciaron los casos de violación de derechos humanos y tortura que ocurren en el país.

La abogada defensora Ana Leonor Acosta denunció que hasta la fecha, 102 civiles están siendo juzgados ante instancias militares y más de 20 presos políticos están en grave situación de salud, pues no reciben el tratamiento adecuado porque no los trasladan a centros de salud. “El fiscal Tarek William Saab debe cumplir con la función que establece la ley, sobre la garantía de los derechos humanos de todos los venezolanos”.

Acosta condenó el retardo procesal en Venezuela, que se encarcelen venezolanos con pruebas falsas y sin derecho a la defensa. “Por eso pedimos ante el Ministerio Público que debe velarse por el correcto cumplimiento de los juicios y que se garanticen los derechos fundamentales en los procesos judiciales”.

Respecto a los casos de tortura contra los presos políticos, Acosta exhortó al fiscal general a ordenar la apertura de una investigación sobre estas violaciones graves que están ocurriendo. La tortura tanto psicológica como física tiene un efecto en las personas. Hay casos de personas que intentan suicidarse y otros que ya lo han hecho. Pedimos que se determine un responsable de estas violaciones por parte de efectivos de seguridad del Estado”.

Tintori: Derechos pisoteados

La activista por los derechos humanos Lilian Tintori de López manifestó que el objetivo del Comité de Familiares de Presos Políticos es insistir en el petitorio de libertad plena y garantía de los derechos humanos que hoy son pisoteados en Venezuela.

Según Tintori, todos los que tienen un familiar preso seguimos trabajando y luchando por lograr la libertad y porque los venezolanos no sigan padeciendo la emergencia humanitaria que se vive hoy en el país y que afecta también directamente a los presos políticos que están en condiciones inhumanas.

La hermana de Vasco Da Costa, expresó que su hermano es civil y está acusado por una rebelión militar. Montaron un caso, mi hermano es inocente, las armas que dicen que tenía no existen. A mi hermano lo sacaron de la casa a golpes y patadas y no he podido verlo. Hoy y siempre pediremos la libertad plena de todos los presos políticos”.

La esposa de Daniel Ceballos, Patricia de Ceballos, destacó que durante los próximos meses continuará la campaña Libertad, que es una exigencia de libertad plena ante todos los organismos nacionales e internacionales para los presos políticos, así como también en las cárceles donde tienen detenidos a los presos políticos. Queremos divulgar y denunciar cada caso, cada arbitrariedad y cada tortura contra los presos políticos”.

Familiares de Roberto Picón, del diputado Gilber Caro, de José Luis Santamaría y los abogados Carlos Daniel Moreno y Omar Mora Tosta también asistieron a Fiscalía y denunciaron que el preso político Vilca Fernández requiere atención médica urgente, por lo que exigieron que sea trasladado a un centro de salud de inmediato.

Comunicaciones Todos por la Libertad




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.