UC salud
/ Foto archivo

Esfuerzo y mucho sacrificio. Esas palabras definen el reinicio a clases en la Universidad de Carabobo (UC) que se realiza de forma progresiva tras a paralización registrada desde marzo de 2020 como consecuencia de la pandemia por COVID-19.

Hay asignaturas que deben cursarse de forma presencial, como las que implican actividades prácticas en laboratorios y los hospitales, pero hasta ahora sigue inactivo el servicio de comedor y transporte.

“Pedimos que se habiliten al menos algunas rutas para que los estudiantes puedan asistir y retomar sus cargas académicas”, expresó el presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU), Marlon Díaz.

Presidente de la FCU-UC, Marlon Díaz. (Foto cortesía)

Recordó que el 2021 comenzó con un plan piloto en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UC que busca que los alumnos puedan seguir avanzado en sus carreras. Lo mismo se implementará en la de Ciencias Jurídicas y Políticas desde el 1 de marzo para culminar el periodo que quedó pendiente en 2020, mientras que en la de Educación se reactivarán las clases en las próximas semanas, así como las prácticas clínicas en Odontología.

Problemas sin solución

Hay inconvenientes que se arrastran en la institución desde mucho antes de la cuarentena. El tema salarial de profesores y el personal administrativo y obrero de la UC es grave. Pocos pueden cumplir con sus labores al no tener la capacidad de pagar ni el pasaje.

Otro aspecto que causa gran preocupación a la FCU es el monto de las becas estudiantiles que, a la fecha de hoy, representan 70 centavos de dólar al ser de 930 mil bolívares al mes, con lo que los alumnos de la UC no podrían ir a las clases presenciales, en los casos que así lo amerite, ni pueden pagar por los planes de datos o el internet necesario para conectarse a las actividades online.

Para todos los que conforman la institución es muy importante mantener abierta la casa de estudios más importante del centro del país. “A pesar de la pandemia, de que en 2020 estuvimos detenidos y la dura situación presupuestaria nos mantuvimos entre las 200 mejores universidades de Latinoamérica y esto es por la vocación y el servicio de los miembros de la comunidad de la UC y esa calidad académica no la podemos perder”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.