COMPARTE

El primer vicepresidente de la Confederación de Asociación de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Celso Fantinel alertó que el desempleo en el campo venezolano supera el 40 por ciento.

El gremio productor hizo esta revelación durante su participación en las Jornadas de Diagnóstico y Proyección 2017-2018 que lleva a cabo la Asamblea Nacional, conjuntamente con la Fundación de Atención Integral al Pueblo Legislador, con el propósito de evaluar y conocer de cerca la situación difícil que atraviesan los productores agrícolas, específicamente los alimentos de origen vegetal y su alto costo en la población.

Durante el encuentro que sostuvo con los parlamentarios Luis Silva y Carlos Andrés González, el directivo de Fedeagro detalló con cifras cómo ha caído la producción en el sector agrícola en los últimos años.

El dirigente gremial precisó que los rubros de maíz y arroz eran exportados hasta hace 10 años, y ahora apenas abastecemos el 30% del país. En lo que respecta a la caña de azúcar, en los años 90 y 2000 llegamos a 70% de abastecimiento, ahora llegamos solo a un 21%; mientras que las hortalizas ahora apenas cubrimos 25% del abastecimiento.

Informó también Fantinel que las principales necesidades del sector se deben a la falta de insumos, repuestos y lubricantes, que impiden su normal desenvolvimiento. “Ojalá el Gobierno nacional tome en cuenta todos los problemas que estamos teniendo para producir. Solo con producción nacional vamos a llenar otra vez los anaqueles. En reiteradas oportunidades le hemos dicho al Ejecutivo que con la renta petrolera y los bajos ingresos ya no es suficiente. Para lograr sembrar 3 millones de hectáreas de rubros vegetales hacen falta 3 mil millones de dólares anuales. Por eso promovemos la ayuda internacional con países hermanos, países europeos, créditos a largo aliento para poder combatir así con el abastecimiento alimentario”.

Evelyn Pinto, directora de la Fundación Pueblo Legislador, explicó que estas jornadas buscan conocer cifras de la realidad de cada sector “debido a la ausencia de datos oficiales, que limita el accionar al no tener información que permita elaborar políticas públicas y legislación”.

El director de Comunicación Ciudadana de la Asamblea Nacional, Cristofer Correia, detalló que serán escuchados representantes 31 gremios empresariales y productivos; 15 investigadores universitarios especialistas en temas como producción de alimentos, ganadería, actividad industrial, nutrición, sistema sanitario, seguridad y violencia interpersonal; 6 organizaciones no gubernamentales especializadas en nutrición, atención de crisis sanitarias y alimentarias; y 5 gremios profesionales.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.