La principal patronal de Venezuela, Fedecámaras, rechazó hoy el incremento salarial de 150 % decretado por el presidente Nicolás Maduro el pasado jueves y dijo que esto continuará aumentando la inflación que, según el Parlamento, es de 3 % diaria.

En una nota de prensa, el presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, criticó que no se atiendan “las causas fundamentales de la hiperinflación”, pues, según dijo, el salario volverá a perder su valor.

A juicio de Larrázabal la medida del aumento debió ser discutida “ampliamente con el sector de los empleadores y los trabajadores a los fines de establecer las medidas necesarias para preservar el poder adquisitivo del salario”.

Para Fedecámaras este aumento es una medida “populista” previa a la contienda electoral del próximo domingo en la que se elegirán a los concejales de los 335 municipios que tiene el país, pues dijo, que tampoco se está “atendiendo” la capacidad de pagos de las empresas.

“Por ello, lamentablemente, no podremos tener otros resultados sino los mismos que ya hemos visto”, agregó Larrazábal al tiempo que indicó que “la causa de la hiperinflación está en los desequilibrios macroeconómicos que tiene el Estado”.

Asimismo, resaltó que el Gobierno no ha cumplido con los objetivos que ofreció al anunciar su plan de recuperación económica en agosto pasado, que eran “lograr un déficit fiscal cero, alcanzar estabilidad cambiaria, mecanismos flexibles de control de precios”.

El salario en Venezuela pasó el jueves de 1.800 bolívares a 4.500; para ese día esta última cifra correspondía a 52 dólares según la tasa oficial de cambio, pero ya hoy vuelve a estar en 29,67 dólares tras el aumento de la moneda estadounidense en el sistema de subastas del Gobierno.

Venezuela, el país con las mayores reservas de petróleo del mundo, atraviesa una grave crisis económica expresada en hiperinflación, pérdida del poder adquisitivo, escasez de alimentos y medicinas y fallos en los servicios públicos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.