El poeta español Federico García Lorca, fue homenajeado en Caracas, con motivo del 125 aniversario de su nacimiento Foto EFE

El poeta español Federico García Lorca (1898-1936) fue homenajeado con un busto develado este jueves en un parque en Caracas, con motivo del 125 aniversario de su nacimiento y de la reciente celebración del Día de la Lengua Española, durante un acto en el que participaron autoridades locales y el embajador de España en Venezuela, Ramón Santos.

«El español que no ha estado en América no sabe lo que es España», dijo Santos citando a García Lorca con una frase que, a su juicio, demuestra la «comunidad cultural que existe entre todos los países» que hablan español, así como el «idilio» que vivió el también dramaturgo con este continente.

«Hace algo más de un siglo, la influencia podía venir más de España hacia este lado. Desde la segunda mitad del siglo XX, se invirtió la tendencia y hubo un desembarco masivo de la cultura latinoamericana en España de la mano de muchos escritores excepcionales que elevaron la literatura en español a cumbres universales», expresó el diplomático durante el acto.

Federico García Lorca, homenajeado en Caracas

Para el alcalde del municipio Baruta, Darwin González, los escritores son «los mejores embajadores de buena voluntad que cualquier país pueda tener».

Señaló que la instalación del busto de García Lorca en el llamado Parque de Los Escritores, en Baruta -donde ya hay esculturas del venezolano Rómulo Gallegos, del argentino Jorge Luis Borges y de la polaca Wislawa Szymborska- «no solo es un reconocimiento» a su «obra creativa», sino también «una manera de estimular la civilidad» y «los valores más profundos de las personas».

Esta iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración de la Embajada de España, la Alcaldía de Baruta y las multinacionales españolas Movistar y Repsol.

El busto de bronce fue elaborado por el escultor venezolano Carlos Jairran, quien se mostró agradecido de «ser el artista elegido» para esculpir estos «grandes autores».

Al retratar a García Lorca, dijo, quiso «resaltar su juventud, su vigor, su osadía».

«No quise limitarme a una pose de escritor, que suele ser más meditativa, más reflexiva. No, Lorca es un hombre con mucha vida, con mucha fuerza. Merecía un retrato más atrevido, dinámico y complejo», explicó.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.