Migajas para la clase obrera
Salario mínimo / Foto referencial: Archivo

La Federación Nacional de Empleados Publicos (Fedeunep) considera que el incremento de salario mínimo a 130 bolívares, no sólo es insuficiente, también obliga a su revisión y ajuste de manera bimestral, para que sea real la recuperación de la capacidad adquisitiva del salario y de las pensiones.

A través de un comunicado la federación expresó que cree que que será absurdo que el 1° de Mayo se vuelva a incrementar el salario, para luego quedar congelado por todo un año como sucedió en 2021.

“Los sindicatos lo advertimos, que por un lado va el costo de la canasta básica y por otro los ingresos de los trabajadores activos y jubilados, por tal razón, el incremento salarial debe ir acompañado de medidas de carácter social, como alimentación y salud”, expresa el documento publicado en Descifrado.com

Recuerda la organización que en noviembre del año 2021 fueron consignadas en la vicepresidencia dos propuestas para iniciar la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores.

La primera fue elevar el salario del bachiller I a 110 dólares aproximadamente, sumando las bonificaciones denominadas: complemento; Máxima Eficiencia y bono de Estabilidad Económica y así sucesivamente los distintos tipos y clases de cargos de la escala.

La segunda fue sobre nuestro sistema de salud conocido como HCM o fondos administrados, por qué activos ni jubilados poseemos protección en materia de Salud, funeraria ni medicamentos, por ejemplo, persisten coberturas de salud entre 1 a 10 bolívares por patología, obligando al trabajador o jubilados a rogar ayudas médicas para exámenes o tratamientos.

Sostiene Fedeunep que la dramática situación de los trabajadores atenta contra principios constitucionales como la progresividad, la intangibilidad, el indubio pro operario y la irrenunciabilidad de los derechos laborales, porque la asistencia de salud, funeraria y medicamentos, son beneficios laborales que poseían todos los servidores públicos activos y jubilados sin discriminaciones ni privilegios.

Propone la federación que los fondos públicos del presupuesto nacional, que son destinados a los HCM y fondos de salud (donde la clase trabajadora no fiscaliza ni participa), así como los fondos de la Tesorería de la Seguridad Social pasen a un fondo único de salud, que garantice la medicina preventiva y medicamentos, que sumados a otros recursos
progresivamente incorporar la medicina curativa para activos y jubilados y su familia.

 

Leer nota completa en Descifrado




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.