ferrocarril
Estación San Diego. (Foto cortesía: Transparencia Venezuela)

El tramo Guacara-San Diego del ferrocarril Ezequiel Zamora II sigue paralizado, a pesar de que el 12 de julio de 2019, y tras siete años de retraso, autoridades del Gobierno nacional, junto al gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, y al alcalde de Guacara, Johan Castañeda, declararon inaugurada la obra que permitiría movilizar a unas cuatro mil personas diarias.

A través de reiteradas visitas a las instalaciones, conversaciones con trabajadores, y entrevistas a vecinos, la organización de lucha contra la corrupción, Transparencia Venezuela, evidenció que el tramo Guacara-San Diego solo operó intermitentemente un par de semanas, y en modo “recreativo” para los ciudadanos que, por curiosidad, deseaban abordar las unidades.

El subtramo Guacara-San Diego del Sistema Ferroviario “Ezequiel Zamora II” comprende los primeros 10 kilómetros de una obra, que según anunció el fallecido presidente Hugo Chávez, debió conectar, desde finales de 2012, Puerto Cabello con La Encrucijada en menos de una hora.

Estación Guacara. (Foto cortesía: Transparencia Venezuela)

El monto estimado de todo el proyecto, de 134 kilómetros, entre Aragua y Carabobo, fue de cinco mil 400 millones de dólares en 2008. Sin embargo, debido a las paralizaciones y los constantes reajustes, la cifra superaba los $10 mil millones para el año 2012, resaltó Transparencia Venezuela mediante una nota de prensa.

Al ser consultados sobre el porqué el ferrocarril no presta servicio al público, trabajadores del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE) en Guacara explicaron que aún estaban sin concluir las taquillas, faltaban detalles en la adecuación de los andenes, baños y la culminación de las áreas donde se tiene proyectado un banco, una panadería socialista y una oficina alterna del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT).

Por otra parte, relataron que el Ejecutivo Regional no cumplió su promesa de habilitar autobuses de TransCarabobo y TransDrácula para movilizar a los usuarios del tren hacia centros urbanos. Un servicio indispensable, especialmente, desde la aislada estación San Diego, ubicada en el sector Campo Solo.

En la transmisión televisiva de julio de 2019, cuando Lacava, acompañado por el viceministro de Transporte, Claudio Faría; y el alcalde Castañeda le informaban a Nicolás Maduro que ponían en funcionamiento el tren, también se aseguró que pronto estarían prestando el servicio hasta San Joaquín. Doce meses después, los vagones permanecen inmóviles.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.